Distintas organizaciones relacionadas a los derechos humanos y de la diversidad sexual, presentaron una propuesta al ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, el jueves pasado, que consiste en que al menos 10 especialistas en el tema brinden una charla-taller a los 4 mil efectivos de la policía que hay en la provincia. Ahora, el Gobierno decidirá cómo y cuándo se lleven a cabo las charlas y si serán obligatorias o no.
Esta iniciativa tomó curso después de la manifestación que hizo un grupo de parejas gays besándose frente a la Central de Policía, el 8 de abril último, como forma de repudiar la detención de dos jóvenes homosexuales, cuatro días antes, en el Parque de Mayo.
Los disertantes de las charlas talleres serán docentes, estudiantes, especialistas en temas sobre persona humana, identidad sexual diversa, despatologización, visibilización y acción comunitaria, avances en DDHH, ley de matrimonio igualitario y ley identidad de Género. La charla-taller tendría una duración de 2 horas reloj para grupos reducidos de 20 personas. En cuanto al espacio, aún no está definido, pero una idea sería que se dicte en cada dependencia policial (hay al menos 86 en San Juan) , compuesta por divisiones policiales, direcciones, brigadas, comisarías, subcomisarías, motorizadas, unidades regionales, puestos policiales y jefatura.
La propuesta fue elaborada por referentes de ATTTA (Asociación de Travestis y Transexuales y transgéneros de Argentina) en San Juan; Educadores por la Diversidad; La Glorieta (espacio de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans); la Mesa Nacional por la Igualdad; y Aequalis.
Todo, luego de que un grupo se manifestara besándose, frente a la Central de Policía, a principios de abril. Luego de esto se reunieron con el jefe de Policía, Adolfo Jofré y generó que Cuevas les pidiera una propuesta con el objetivo de llegar a un acercamiento entre policías y esta comunidad.
“Nosotros hacemos sólo una propuesta que toma la forma de charla-taller ya que es una metodología adecuada para crear un espacio de diálogo. No queremos entrometernos en su formación académica”, dijo Jorge Baletti, miembro de Educadores por la Diversidad.
