La meta es conocer exactamente cuántas industrias y empresas de servicios fabriles hay en cada rincón de la provincia, una estadística de la que sólo hay datos difusos y desactualizados, y que resulta indispensable en los tiempos actuales si lo que se quiere es alumbrar políticas con sustento para el sector. Con ese objetivo el Gobierno ya firmó el decreto provincial y enviará en el próximo mes de mayo a los censistas del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, dependientes del Ministerio de Producción, a realizar un inédito rastrillaje en todos los departamentos de San Juan, para contar e identificar los rubros y perfiles de los establecimientos fabriles y las empresas prestadoras de servicios al sector, según anticipó a DIARIO de CUYO la Secretaría de Industria. Será obligatorio responder las encuestas ordenadas por el Ejecutivo provincial, pero también se dispone por ley garantizar que toda la información que suministre la firma tiene carácter confidencial y está resguardada por el secreto estadístico. ‘’Dispondremos de 30 días para ejecutar el censo y luego se tardará de 4 a 5 meses más para procesar los datos. Para septiembre u octubre vamos a tener una fotografía exacta de la realidad industrial sanjuanina’’, dijo la titular de Industria, Sandra Barceló.
Por estos días esa área de gobierno se encuentra capacitando al personal que saldrá a la calle a hacer las encuestas, parte del cual ya tiene experiencia desde que en el 2004 se inició con encuestas periódicas del Observatorio Pyme, en una muestra de 440 locaciones extraídas del padrón de Rentas. ‘’Pero a diferencia de esa tarea, que aún se sigue realizando; ahora se hará un rastrillaje exhaustivo, un barrido bien profundo mediante el cual queremos saber cantidad, qué rubros y tipo de pymes son cada una’’, explicó la funcionaria. También adelantó que el censo tardará 30 días solamente porque los censistas no realizarán un cuestionario extenso, sino que serán preguntas de aspectos puntuales, relacionadas con la actividad, cantidad de personal y facturación, esto último para saber si son micro, pequeñas o medianas empresas.
‘’Van a ser datos globales y sólo se relevarán industrias y empresas que prestan servicios al sector, como por ejemplo a las mineras. Pero no se censará al comercio’’, especificó Barceló. Debido al tenor de los datos requeridos, una vez vez que el Gobierno termine de capacitar a los encuestadores pondrá en marcha una campaña de difusión del censo ‘’para que nadie tenga miedo , porque todo va a estar amparado en la ley de secreto estadístico’’, advirtió.
OBJETIVOS
‘’Necesitamos esos datos para hacer verdaderas políticas industriales. San Juan no tiene un polo metalmecánico, ni un polo textil, pero tiene industrias de esos rubros muy importantes, lo mismo en el área textil, farmacéutica y de calzados. Entonces lo que queremos es aplicar políticas para esos rubros industriales y para eso necesitamos saber en principio cuántas son’’, reflexionó la titular del área fabril.
En San Juan no se sabe cuántas industrias existen. Lo más aproximado lo brindó en la última década el Observatorio Pyme que trimestralmente brinda datos del comportamiento del sector, en base a una muestra que dada la complejidad de los tiempos que corren ya quedó chica. ‘’Nos hemos dado cuenta que necesitamos de un barrido mucho más amplio. Vamos a ir a contar si son pymes o no y cuál es el rubro.Vamos a poder cuantificar y cualificar a la industria local, porque por ejemplo, tenemos muchas empresas que no cuadran dentro de pymes porque pertenecen a grupos económicos y sin embargo, por su facturación lo son’’, dijo Barceló.
