La petrolera YPF confirmó ayer que realizará estudios técnicos y exploraciones en búsqueda de hidrocarburos en Córdoba, Santa Fe y La Rioja. Los gobernadores de esas provincias y el director ejecutivo de la refinadora, Sebastián Eskenazi, convinieron encarar estudios geológicos dentro del plan de búsqueda en todo el país que pretende desarrollar en todo el país. Precisamente dentro de ese plan hace un mes YPF anunció que explorará todas las áreas que quedan vacantes en San Juan.

Ayer, el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, dijo que “el objetivo es identificar estructuras favorables para la acumulación de hidrocarburos y la obtención de información geológica de la respectiva zona investigada a través de la toma de pequeñas muestras de suelo y bacterias que crecen en el mismo en presencia de este gas”.

Al respecto, Eskenazi dijo que “este trabajo de relevamiento lo hace la empresa en todo el país, a costo 100 por ciento de la compañía y sin compromiso alguno, a futuro, de las provincias. La idea es recopilar información para saber qué potencial energético tiene la Argentina; es un trabajo que se realizará en dos etapas a través de las tecnologías más modernas que hoy existen”, agregó Eskenazi.

Luego el vicepresidente ejecutivo de YPF se trasladó a Santa Fe, para suscribir junto con el gobernador Hermes Binner el acta de incorporación de esa provincia al Plan Nacional de exploración.

En horas de la tarde, en la sede de YPF de Puerto Madero, Eskenazi y el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, acordaron también la inclusión de esa provincia en el programa de exploración que impulsa la empresa petrolera.

De esta forma, Córdoba, Santa Fe y La Rioja se suman a Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz y San Juan al “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014”, impulsado por YPF.

La compañía petrolera financiará todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas. Fuente: DyN