Con un prototipo diseñado por especialistas de la UNSJ se buscará que se apruebe la edificación con adobe en la provincia. Se trata de vivienda pensado para que resista los sismos y que a la vez sea más económica. La primera muestra se hará en Iglesia. Es por ello que la Universidad firmó un convenio con el municipio. La construcción con este tipo de material no está incluida en el Código de Edificaciones de Planeamiento, por lo tanto, no está aprobada. En los últimos meses, varios locales comerciales de adobe en departamentos alejados se clausuraron por la falta de habilitación.

’Hay una realidad. La gente que menos tiene en los departamentos alejados sigue construyendo en adobe y sin ninguna medida de seguridad ni conocimiento. Por eso queremos enseñarle cómo hacerlo bien, ya que es una alternativa de vivienda más económica. El metro cuadrado de la construcción de ladrillo con mano de obra incluida cuesta unos 3.000 pesos, y en adobe menos de la mitad’, dijo el secretario de Obras del Municipio de Iglesia, Remo Meglioli.

Muros de no más de 2,5 metros de altura y de 40 centímetros de ancho, encadenado de hormigón armado, revoque de barro pintado a la cal y techo de material liviano, son algunas de las características básicas que tendrá este prototipo de casa de adobe que se construirá en Iglesia. Características edilicias que, según los especialistas, la hacen más resistente y menos vulnerable ante un sismo. (Ver a parte).

’Basamos este proyecto en normativas de construcción con tierra vigentes en Perú, país dónde está aprobado y permitido construir con adobe. La Universidad Pontificia de ese país, realizó un modelo de vivienda de este tipo a escala real, con las medidas de seguridad mencionadas, que sometió a ensayos para comprobar su sismorresistencia. Los resultados fueron positivos’, dijo Arturo Pereyra, arquitecto miembro del Instituto de Investigación de la UNSJ y director de este proyecto.

El arquitecto agregó que ni la Universidad ni el municipio pretenden avalar algo que está prohibido como es la construcción con adobe, sino que buscan enseñarle a la gente que sigue construyendo con este material a hacerlo bien y de la forma más segura posible. Y por eso espera que se apruebe la idea. La construcción del prototipo de la casa de adobe se transformará en una clase de capacitación en vivo tanto para los pobladores iglesianos como para el municipio.

Pereyra agregó que la construcción del modelo estará a cargo de alumnos avanzados de Arquitectura y de Ingeniería Civil.

LO QUE VIENE:

Por su parte, Remo Meglioli, dijo que el prototipo se construirá en un terreno municipal que se encuentra frente al Hotel de Pismanta, en esa localidad iglesiana. Y que la construcción comenzará la semana que viene.

Además agregó que, una vez terminada esta vivienda piloto y cuando ésta sea aprobada por Planeamiento, el municipio controlará que toda vivienda en adobe que se encare en el departamento cumpla con las medidas de seguridad pertinentes para contar con la autorización municipal. ’El vecino deberá ajustarse a esta normativa para poder contar con nuestra habilitación. La idea es aprobar una ordenanza que regule esta actividad. Si no se ajusta a la normativa, el municipio no le dará el certificado para tramitar la instalación eléctrica, por ejemplo’, dijo Meglioli.

El funcionario agregó que el Municipio, conjuntamente con la UNSJ, presentará ante Planeamiento un pedido de evaluación del prototipo de la casa de adobe. El objetivo será buscar que este organismo apruebe, al menos en zonas rurales, la construcción de casas con este material. ’Queremos hacer este pedido con fundamento, por eso primero vamos a hacer esta vivienda piloto que se hará con el asesoramiento de una institución tan prestigiosa como nuestra Universidad’, dijo el funcionario.

Meglioli también agregó que el Municipio ayudará con material a los pobladores que quieren construir una vivienda de este tipo, cuando de el visto bueno Planeamiento. Los proveerá de tierra, arena y pasto para la elaboración de adobes. También les ofrecerá un préstamo de hasta 50.000 pesos para la compra de otros materiales, a devolver hasta en 30 años, en cuotas fijas y con 0 por ciento de interés.

El funcionario agregó que con esta ayuda se intentará combatir el déficit de viviendas en el departamento.