El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, llegó ayer a San Juan con la intención de participar con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el vuelo sobre el portal del futuro Túnel de Agua Negra, pero por su apretada agenda partirá hoy temprano y no será parte de la comitiva. En su paso por la provincia, habló con DIARIO DE CUYO sobre el impacto del aumento de las tarifas y la búsqueda de soluciones, la oposición de los legisladores del PJ en el Congreso y de que Macri no presiona a los gobernadores con el uso de los recursos.
– ¿Va a participar con el ministro Aranguren en el análisis del tarifazo sobre el impacto en sectores clave de la economía?
– El lunes nos reuniremos con la mayoría de los gobernadores y el ministro de Energía y buscaremos una solución a la situación del impacto tarifario. Durante más de 10 años se habían congelado las tarifas, mientras la inflación crecía más del 700 por ciento. Esto generó la necesidad de corregir el esquema tarifario, porque recibimos un país quebrado y con uno de los déficits fiscales más altos de la historia. Con la tarifa social y reuniones como la del lunes, trataremos de que esta situación sea más llevadera.
– El diputado Eduardo Cáceres dijo que San Juan no acompaña a la Nación en el Congreso. ¿Coincide?
– Es cierto, no hemos tenido el acompañamiento del PJ sanjuanino, pero confío que lo vamos a tener. Tuvo que ver o estuvo contaminado por el esfuerzo que hizo el diputado Gioja para conducir el peronismo y a la interna en el partido. Me parece que él y la gente que le responde en ambas Cámaras van a tener una actitud constructiva y de colaboración.
– ¿Qué otras cosas cree que van a llevar a cambiar esa actitud?
– Es eso y que el Presidente ha adoptado en estos primeros 5 meses medidas que han favorecido mucho a San Juan. Una de ellas fue la eliminación de las retenciones a la minería, por lo que ya se están planteando inversiones millonarias. Fue un anuncio que hizo el Presidente aquí con el gobernador Uñac y tampoco nos acompañó Gioja.
– ¿Molesta?
– De nuevo, espero que ahora los representantes sanjuaninos acompañen. Y que también defiendan estas medidas. Porque el Presidente tuvo que defender en soledad que la eliminación a las retenciones era para fomentar el desarrollo de Cuyo.
– ¿De seguir esta postura, conllevaría un pase de factura a San Juan?
– No. Con Macri se terminó el país de la presión a los gobernadores, el de un Presidente o Presidenta concentrando recursos e intentando someter políticamente a las provincias.
– ¿Y cuál es el límite?
– No hay límites, hay debate y convencimiento.
