Como uno de esos días que suele salir a caminar, Héctor Cortéz se dirigió rumbo al sector del dique de Ullum donde, por la falta de agua, se puede ver la vieja bodega Graffigna. Tal como lo hace con frecuencia, salió acompañado de su perro. Pero el hombre, oriundo de Ullum, no imaginó perder la huella y terminó llamando a la Policía, quien luego se comunicó con Bomberos para iniciar un operativo de rescate que les llevó unas 4 horas y en el que hubo unas 10 personas involucradas. El hombre estuvo en medio del dique en uno de los sectores secos durante unas 6 horas y media. Fue rescatado sano y salvo.
La odisea empezó a las 10 de ayer. El hombre, que vive al lado la Comisaría 15ma, salió a caminar como lo hace cuatro veces a la semana. Ayer coincidió que era su cumpleaños número 46. Héctor fue acompañado de su perro Dogui, que tiene 7 años. Ingresó al dique de Ullum por el sector que de Playa Hermosa, donde se puede visualizar la bodega Graffigna que hasta el 2009 estuvo cubierta de agua. Según relató el hombre, generalmente camina hasta ese sector, pero ayer decidió extender la travesía porque quería buscar alguna laguna para pescar. Algo que nunca pudo localizar porque los yuyos estaban muy altos. En ese tramo y buscando el agua, se le perdió la huella y fue cuando se dio cuenta que no sabía cómo volver. Eso ocurrió cerca del mediodía y llamó a la Policía para pedir ayuda porque no podía retomar el camino. Desde la Seccional 15ma intentaron ubicar el lugar donde estaba el hombre pero se pudo. Por eso, llamaron a Bomberos que llegaron con un gomón y la policía salió a buscarlo en 3 cuatriciclos.
Los bomberos llegaron al dique pasado el mediodía y comenzaron la búsqueda en el sector de club Costa Magna, pero no pudieron ingresar el gomón por el barro, por lo que decidieron ir por Bahía de las Tablas. Fueron cuatro bomberos los que integraron el operativo, más los 3 efectivos de la policía que recorrieron la zona en cuatriciclo y 3 más que hicieron el apoyo logístico por teléfono. Héctor pidió ayuda a través de su celular y se mantuvo comunicado con su familia por el mismo medio. “ Me salvé por el teléfono”; dijo el hombre tras haber sido rescatado pasada las 16,30.
Recién cerca de las 16, los bomberos localizaron al hombre que estaba en un sector seco, pero peligroso, porque, según contaron, estaba rodeado de barro, lagunas y muchos yuyos que impedían la visibilidad. Es por eso que los efectivos tuvieron que abandonar el gomón y caminar, con dificultad, unos 50 metros hasta llegar a donde estaba el hombre, que no tenía ni agua ni comida. Sólo había salido a caminar con su perro y el celular.
“Para mi próximo cumpleaños me quedo acostado en la cama. Esto no lo vuelvo a pasar”, dijo el hombre que fue recibido por sus familiares una vez que bajó del gomón de bomberos.
