Estela Saint André, la docente de Literatura Hispanoamericana en la carrera de Letras de la UNSJ, ayer dijo que nunca autorizó la interrupción de su clase y que aunque la Reina se sintió aludida, ella no se dirigió a Macarena Guerrero, sino que focalizó la discusión con Eduardo Oro, coordinador de Eventos de la Secretaría de Turismo, de quien apuntó que tiene un curriculum "espantoso". La docente aclaró que volvería a decir lo mismo en una situación similar y le pidió a la Reina que estudie.
"Yo no autoricé ninguna visita en mi clase. Esta gente entró al aula y me tomó por asalto. Fui invadida y sigo sin entender quién dejó que se promocionara un concurso de belleza en la facultad. Me interrumpieron y cuando quise acordar, Oro, al que no conocía pero del que me enteré que está procesado e inculpado por la desaparición de Tellechea y con un currículum espantoso, empezó a dar requisitos que merecieron mi objeción, como la altura y el estado civil de las candidatas. En todo momento discutí con él y no con la chica", dijo la profesora, quien tiene una amplia y laureada trayectoria académica.
Sin embargo, Macarena expresó que Saint André le faltó el respeto y que trató de imponerle su ideología. "Mis dichos no fueron con la niña, porque no tenía nada ver con mis objeciones a Oro sobre los requisitos. Y no trato de imponer una ideología, yo la debato con mis alumnos. Ella -por Macarena- es una representante de niñas que no se sabe defender, que no tiene gracia para argumentar".
Saint André también se refirió a las críticas por la forma en que exteriorizó sus pensamientos ante una chica de apenas 18 años. "La forma no es cuestionable. Si un grupo de personas interrumpe mi clase, yo tengo derecho a hablar. Eso es lo que les enseñamos a nuestros alumnos, a no de dejarse avasallar por discursos de los medios o los políticos. Yo voy a seguir diciendo exactamente lo mismo, porque no suelo hablar irreflexivamente", señaló.
Estela Saint André es hija de un ex empleado de YPF. Nació en Capital Federal, en San Juan inició la primaria en la escuela Tomás Godoy Cruz y vivió también en Salta y Mendoza. Precisamente, Estela tiene domicilio mendocino e incluso vota en esa provincia. "Me causa risa que digan que hablé porque soy mendocina. Lo único que puedo decir al respecto es que en la Fiesta de la Vendimia no existe el anticuado requisito de la altura mínima y que me consta que los perfiles de las reinas son culturalmente más cuidados. ¿La Fiesta del Sol? La he visto por TV y me parece una muy buena fiesta", apuntó.
En tanto, sobre cómo actuaría si volviera a vivir una circunstancia similar, dijo que "directamente no entrarían a mi clase", mientras que dijo que no tendría problemas en sentarse a conversar con Macarena Guerrero. "Le diría que pensara mejor antes de proponerse a Miss Mundo, que se pusiera a estudiar y a hacer algo que la honrara", indicó.
