No hay recurso al que no haya apelado la Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para superar la escasez de precandidatas a Reina Nacional del Sol. A la idea de incluir en la selección estudiantes secundarios de la provincia, lanzada hace poco, se sumó la iniciativa de promocionar el certamen entre estudiantes universitarias. Pero la suerte no fue la misma en las dos universidades con sede en San Juan: mientras en la UNSJ comienzan hoy las reuniones informativas (habrá una en la mañana y otra en la tarde), en la UCC dijeron que "no" a la promoción de la búsqueda de precandidatas.
"No nos pareció conveniente", dijo al respecto la secretaria de Extensión Universitaria de la Católica, Susana Lahoz. "La institución no cree conveniente hacer una reunión dentro de la universidad para promocionar esto, no porque sea una casa de estudios confesional, sino precisamente porque es una institución educativa. Y no se creyó adecuado realizar esta reunión, porque no creemos que entre los objetivos de una institución educativa se encuentre la búsqueda de precandidatas para este tipo de concurso", precisó la funcionaria. Sin embargo, aseguró que esta postura de la autoridad de la UCC "no tiene nada que ver con casos particulares. De hecho, creo que la Virreina actual estudiaba Kinesiología en esta casa. Nos parece muy bien que se promocione en lugares donde concurren muchas jóvenes, si la idea es que haya más participantes, pero no creemos que sea correcto que esa promoción se haga puertas adentro de la universidad".
Por el lado de la UNSJ, la idea de promocionar la búsqueda de bellezas universitarias encontró eco favorable. De hecho, hoy mismo comenzarán las reuniones para informar sobre el concurso en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, cuyo decano, Paolo Landini, se manifestó a favor de la promoción. "Me parece bien que se informe a las chicas y doy mi apoyo a que así se haga", dijo. El rector Benjamín Kuchen, en tanto, expresó que "no me parece que sea un tema universitario y desconocía esta promoción, pero las facultades tienen la suficiente autonomía para permitir que se haga o no se haga. Si alguna unidad prestó su acuerdo, yo no me voy a oponer a que se haga difusión de búsqueda de candidatas", afirmó.
