El año pasado, junto a Gabriel Moretti participó en dos categorías menos y salió 8vo. con un tiempo de 3h.20m, en la prestigiosa prueba de mountain bike ‘Trasmontaña’, que se disputa en Tucumán. La pareja jujeña, que ganó en la división donde él debía correr, completó el recorrido en 4h.08m. Ese antecedente alimentó las expectativas de Francisco Buteler, para todos, simplemente ‘El Pancho’.
"Yo sabía que teníamos posibilidades y con Ernesto (Suárez), mi compañero salimos a tratar de no cometer errores en un circuito sumamente exigente", contó este hombre de 50 años que durante 18 temporadas jugó al rugby y que desde inicios de la última década del siglo pasado encontró en el ciclismo una vertiente para canalizar sus posibilidades deportivas.
Pancho, que ganó una Vuelta a San Juan de Master (1991) y que luego se dio el lujo de terminar dos Vueltas a San Juan de Elite dentro del ciclismo rutero, se fue metiendo de a poco en el mundo del mountain bike y el pasado sábado, logró la victoria más importante de su trayectoria.
"No me cabe duda, es lo máximo", contó quien debió retornar solo a su tierra porque su compañero de aventura decidió pasar unos días de paseo en Jujuy.
"Fue una carrera complicada, porque es un circuito que te obliga a conducir la bicicleta, hubo momentos en que se me acalambraban los antebrazos. Además, los sobrepasos eran complicados, porque se viajaba mucho entre cañadones", agregó.
El Transmontaña se corre por parejas y se larga desde una tarima. Cada un minuto parten cuatro binomios. Después, según sea la fortuna y habilidad de cada biker, comienzan a formarse pelotones, donde se hace difícil pasar. "Yo los entiendo, se viaja por huellas donde pasan solamente animales, no hay lugar para correrse y dejar el lugar, por eso hay que armarse de paciencia y esperar que haya algún espacio un poco más descampado", afirmó el flamante campeón argentino de parejas, porque como Trasmontaña es la única carrera de su tipo en el país, la FACIMO (Federación Argentina de Ciclismo de Montaña), la reconoce como tal.
"Yo me di cuenta que ganábamos cuando alcanzamos a los jujeños que habían largado un par de minutos antes que nosotros. Ahí le dije a Ernesto «Dale, no aflojemos que es nuestra»".
Llegó a San Juan anteayer y ya está pensando en la próxima. "Apenas llegué le dejé la bici a Marzano (José), que me da una mano grandota", afirmó porque quiere revalidar su título en la Revancha de la Nikizanga, que se disputará el 6 de septiembre.
