Los nuevos reclamos de cambios en la política agropecuaria dieron lugar ayer a una nueva controversia entre el Gobierno y la Federación Agraria Argentina (FAA). Es que uno de las caras más combativas del sector agropecuario, Eduardo Buzzi, salió a amenazar con hacer nuevos tractorazos en las rutas si el Gobierno desoye los reclamos sobre retenciones, carnes, granos y lechería.
La advertencia sobre posibles protestas lanzada por el titular de la FAA calificada por parte del vicepresidente Amado Boudou como acciones de ‘politiquería‘ por parte de la FAA y de ‘agitar el conflicto‘ nuevamente entre el sector rural y el gobierno.
Pese a que Buzzi reconoce que los últimos encuentros con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, fueron ‘sin desencuentros, confrontaciones ni choques‘, aseguró que ‘más allá de la sequía, hay un problema serio en la economía, que es anterior‘ que podría generar nuevos conflictos entre el campo y la administración kirchnerista. Durante un acto en La Pampa, donde entregó subsidios a productores, Yauhar respondió que desde la gestión gubernamental ‘no buscamos cinco minutos mediáticos, sino que nuestro objetivo es acercar soluciones a los productores‘.
Buzzi advirtió -de forma directa- que si el Gobierno, tras las reuniones acordadas con Yauhar para debatir la política oficial, esta no se modifica, ‘con la sequía agravando la cosa, lo que viene por delante es el conflicto agropecuario, los tractores en la ruta y la protesta‘.
Estos dichos no cayeron bien en el seno del Gobierno y llevaron a Boudou a calificar de ‘politiquero‘ a Buzzi por sus expresiones y de ‘ser un dirigente que permanentemente aparece agitando conflictos‘.
Para Boudou, el clima que imponen los dichos del ruralista plantean ‘un factor de desunión mientras que el Gobierno busca todo el tiempo ser el gobierno para los 40 millones de argentinos, para los que piensan como nosotros y los que piensan distinto‘.
