El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, reclamó ayer a legisladores de la oposición que armen un proyecto de modificación de las retenciones a las exportaciones de granos "que sea una solución real y no una especulación política que sea vetable y agudice el conflicto entre el campo y el Gobierno".
"Hay que hacer una solución real y no una acción testimonial que después la presidenta (Cristina Fernández) vaya a vetar para agudizar el conflicto", advirtió Buzzi. Además, el dirigente agrario oriundo de Santa Fe pidió a los legisladores nacional hacer "de este debate una oportunidad de solución". En ese sentido, sostuvo que la propuesta de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que establece la eliminación de las retenciones para todos los granos excepto la soja "además de vetable es injusta e inequitativa para el pequeño productor".
El titular de la FAA llamó a los legisladores a "no cometer el error de hacer algo tan lineal que además de vetable no solucione el problema de los productores". "Que sea una solución real y no una especulación política que sea vetable y que agudice el conflicto entre el campo y el Gobierno", alertó Buzzi a radio Mitre.
Por otra parte, el dirigente agrario consideró que "es joda" el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso que obligaría a incorporar una oblea, de un costo aproximado de 50 pesos en cada Carta de Porte para el transporte de granos. Este importe lo recaudaría el Instituto Verificador del Transporte (IVETRA), una empresa con ejecutivos de estrecha relación con el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.
"Así dicho grotescamente, con la sutileza de un rinoceronte. Es joda de transferencia de recursos al sindicato de Moyano. Es un disparate", sostuvo Buzzi. En consecuencia, confirmó que "antes del 20 de agosto (próximo) se hará un marcha grande que dure un par días, para volver a poner los temas agropecuarios en la agenda pública y cuestionar la delegación de facultades al Poder Ejecutivo".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, sostuvo que "no hay necesidad de prorrogar las facultades delegadas" del Poder Legislativo al Ejecutivo que le permiten, entre otras medidas, determinar los porcentajes de las retenciones.
Biolcati dijo que prolongar las facultades extraordinarias a favor del gobierno "sería ir contra las instituciones".
