San Juan, 9 de abril.- La columna partió cerca de las 15.30, encabezada por las banderas de ceremonias, el estandarte de la Federación Gaucha Argentina, la guardia de honor de la Polícia de la provincia, un carruaje para la Reina Nacional del Sol, Macarena, y la virreina nacional del Sol, Ana Victoria; todos seguidos de al menos 4 mil jinetes.
Los gauchos transitaron los 30 kilómetros que separan la Ciudad Capital del departamento Caucete, en unas 6 horas aproximadamente. En el predio de la ex Bodega El Parque pasarán la noche para mañana, entre las 6 y las 7, encarar el último tramo hasta la Difunta Correa.
La postal ya tradicional en San Juan, se unió a los discursos de las autoridades. El presidente de la Federación Gaucha de San Juan, Pantaleón Tapia, agradeció el apoyo de diversos sectores, lamentó no tener la cantidad de caballos necesaria, y pidió respeto entre todos “ para llegar bien a Caucete y a la Difunta”.
A su turno, Adolfo Caballero, presidente de la Confederación Gaucha Argentina, también resaltó la falta de caballos y propuso que se presten los caballos para que “todos cabalguen un ratito.
Por su parte, el intendente de la Capital, Marcelo Lima, destacó el “significado de la unidad de la cabalgata, en la que jinetes con diversidades religiosas, políticas y sociales, se congregan para continuar hacia la Difunta”.
Finalmente y para dejar inaugurada esta cabalgata, el gobernador José Luis Gioja se dirigió a gauchos y público presente, con un encendido discurso sobre el bicentenario y lo distintivo de esta nueva edición de la cabalgata en los 200 años de la Patria.br>
“Ya no somos más un país joven. Es decir, no es un argumento el tema de la juventud, para que todos los argentinos hagamos todos los esfuerzos para poner definitivamente de pie a este país” instó Gioja.
Las autoridades también acompañaron la columna, que hizo su primer parada en el Monumento al Gaucho, en Santa Lucia. Después siguieron viaje rumbo a Caucete, donde pasarán la noche.
