El año pasado, el Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso, que se realizó en Albardón, tuvo un 25% más de animales inscriptos que en 2007. En esta oportunidad, en la edición número 21 que comienza hoy, el porcentaje de crecimiento se repite con más de 200 ejemplares que participarán. El evento se desarrollará hasta el domingo próximo y los organizadores están sorprendidos por el interés que despierta cada año.
Gracias a sus características, el caballo peruano es considerado mundialmente como el mejor equino de silla. Por ese motivo, los jinetes sanjuaninos organizan este concurso en que se muestra las cualidades del animal para, además, rendir homenaje a la vendimia de cada año.
El concurso, que congrega a los jinetes y animales de todo el país, crece año a año. En la edición anterior, que se realizó extraordinariamente en agosto, porque los animales no podían circular por la ruta en marzo por el paro del campo, participaron 160 animales. Este año la cifra asciende a 200, sin contar las categorías mulares y de usuarios. Entre ellos hay alrededor de 70 animales de San Juan y el resto llega desde Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, La Rioja y Mendoza.
Jaime Noguera, miembro de la comisión organizadora, comentó que "estamos sorprendidos con la cantidad de gente que participa en el evento. Comenzamos a organizarlo hace 21 años con 7 animales y hoy contamos con más de 200". Además destacó que esta edición del concurso contará con la presencia de un juez internacional. Se trata de José Armando Risso Montes, quien llegará desde Perú y será recibido con una ceremonia especial.
El evento comienza hoy con la llegada de los animales y su examen, y la competencia se inicia mañana (ver recuadro). En el predio Doña Antonia, ubicado en la localidad albardonera de La Cañada (calle Sarmiento S/N), se podrá disfrutar de las destrezas y las competencias de los ejemplares de caballos peruanos y sus jinetes con entrada gratuita. Además habrá exposiciones de artesanías y productos relacionados con los equinos. Y el domingo por la tarde se desarrollará el show de Estirpe Salteña, donde 16 jóvenes amazonas mostrarán una coreografía en pista. Para almorzar habrá tres carpas que ofrecerán comidas rápidas, pastas y asado. Y el sábado por la noche se realizará la cena de gala en el Del Bono Park Hotel.
