El delantero paraguayo Salvador Cabañas, baleado en la cabeza en un bar del sur del Distrito Federal de México, continuaba en estado "grave", informaron ayer las autoridades médicas del hospital Angeles del Pedregal, donde se le practicaron dos neurocirugías. El doctor Ernesto Martínez detalló "salió bien de la segunda intervención" y se le retiraron "los coágulos" que tenía en el cráneo. Aunque también aclaró que "no hay forma de hacer pronósticos o hablar de secuelas, ni tampoco imaginar si otras patologías pueden venir".
El paraguayo sufrió un "traumatismo craneoencefálico severo" producto de la bala ingresada por el área fronto parietal izquierda y que "permanecerá por mucho tiempo" en su cabeza, según explicó el médico.
"El proyectil está ahí y ya no va a ocasionar más daño. No hay pronóstico ni secuelas ni idea de lo que pueda venir, esperamos que sea una situación favorable porque es un hombre joven y fuerte", declaró Martínez.
Cabañas fue baleado en la madrugada de ayer por desconocidos en un afamado bar, ubicado sobre avenida Insurgentes, al sur del Distrito Federal mexicano.
El procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, descartó el robo como el móvil del ataque a balazos a Cabañas, que no fue despojado de ninguna de sus pertenencias en el baño del local, donde ocurrió el incidente.
Mancera estimó que la bala que ingresó a la cabeza del jugador es de un calibre de entre 22 y 25 milímetros y que la causa abierta lleva la carátula "homicidio calificado en grado de tentativa".
Tras el episodio, la policía mexicana detuvo a dos personas pero los investigadores creen que no se tratarían de los agresores de Cabañas.
El presidente de México, Felipe Calderón, expresó su "más enérgica condena" ante lo sucedido y manifestó la "disposición del gobierno federal para contribuir con las investigaciones del caso".
El delantero de América, elegido el mejor extranjero de la liga azteca en 2007, aportó seis goles en las eliminatorias y fue clave para la clasificación de Paraguay al Mundial Sudáfrica 2010.
