El impulso que tomó el turismo en la provincia en los últimos cuatro años, no sólo se vio reflejado en el aumento de la cantidad de visitantes que optaron por San Juan a la hora de vacacionar. El incremento también se tradujo en las inversiones en alojamientos. Según los datos oficiales, desde el 2006 hasta la fecha, las inversiones se incrementaron en un 43%. Las cabañas y los apart hotel fueron lo que más se construyó en este lapso de tiempo. Así, entre diciembre del 2009 y diciembre del 2010, en la provincia, la oferta de hospedaje se incrementó en 506 plazas en las modalidades de posadas, cabañas y otro tipo de alojamiento rural. A su vez, en el área del Gran San Juan hubo mejoras en pequeños alojamientos que brindan al turista buena accesibilidad y todos los servicios. Hoy en toda la provincia hay 25 apart hotel y 13 hostels, cuando hace 4 años la cifra era de la mitad. Desde el 2006 las plazas hoteleras en la provincia se incrementaron de 5.758 a 8.222.
Paralelamente a esta tendencia, desde Turismo dijeron que de cada 10 visitantes que llegan a la provincia, 7 buscan alojarse en apart hotel o cabañas, ya que se trata de turistas que vienen en familia y que buscan ahorrar lo más posible, sobre todo en alojamiento. Un apart hotel para 4 personas, con todos los servicios y desayuno incluido, en el Gran San Juan, puede costar desde los 300 pesos por día, al igual que en una cabaña, mientras que a la hora de alojarse en un hotel tres estrellas, hay que pensar en una suma similar, pero para dos personas. La ventaja que tiene el apart hotel y las cabañas, respecto a los hoteles tradicionales, es que tienen todo el equipamiento para poder cocinar en el mismo lugar.
Según los datos que maneja Turismo, entre el 2006 y el 2007, en materia de alojamiento, en la provincia se invirtieron $7.170.000. Mientras que entre el 2007 y el 2008, la inversión fue de $80.370.000. En el año posterior, lo invertido fue de $8.750.000. Aquí se incluyen los cinco emprendimientos financiados por entidades bancarias de San Juan, a través del Plan Calidad San Juan. En el último año y con proyección al 2012, teniendo en cuenta los establecimientos que están en construcción, licitados y los proyectos terminados, la provincia lleva invertido en alojamiento, unos $38.000.000. Esto es incluyendo los siete emprendimientos también financiados por entidades bancarias a través del Plan Calidad San Juan.
Otro dato para tener en cuenta es que en Capital, se continúa con un perfil bien determinado en cuanto a los visitantes que se reciben. Así, el "turismo de reuniones o de eventos", creció en el último año en un 5,2%, representando inversiones de calidad, tanto en alojamiento nuevo de cuatro estrellas, como nuevo equipamiento y el agregado de plazas en apart hotel.
El último fin de semana largo del mes de marzo dejó un excelente saldo positivo para el turismo en San Juan, con un 92 por ciento de promedio general de ocupación hotelera en la provincia que superó las expectativas previas.
