El sistema FUE (Extracción de Unidades Foliculares), consiste en la extracción individual de "unidades foliculares" de una región donante a una receptora. Tiene dos modalidades, la manual y la automatizada, siendo esta última la más reciente y efectiva.

Es importante aclarar que las unidades foliculares son una estructura en la cual puede haber 1, 2, 3 y rara vez hasta 4 o 5 folículos pilosos con su correspondiente pelo.

La diferencia principal que tiene respecto del implante convencional es que éste se lleva a cabo con la "técnica de la tira", donde es preciso cortar una sección de cuero cabelludo de más de 20 centímetros de largo por 2 a 3 de ancho, controlar el sangrado, suturar con varias capas de puntos traccionando los tejidos y luego de varios días extraer esos puntos, dejando inevitablemente una gran cicatriz. Muchas veces la técnica convencional también produce alteraciones de la sensibilidad del cuero cabelludo, con áreas de adormecimiento en la región posterior hasta la coronilla y en ocasiones la tirantez del cuero cabelludo puede originar hasta pérdida del pelo alrededor de la cicatriz resultante.

Ninguno de estos efectos indeseados se producen con esta nueva modalidad de trasplante de pelo, ya que con el FUE automatizado se extraen aisladamente las unidades foliculares compuestas por 1, 2 o 3 folículos pilosos de las regiones posteriores y laterales del cuero cabelludo, para lo cual no es necesario realizar ningún corte en la cabeza. Finalmente sólo quedan pequeños orificios de 1 milímetro de diámetro que se cierran espontáneamente en pocos días, resultando en múltiples cicatrices imperceptibles de medio milímetro, localizadas entre los folículos pilosos de las regiones donadoras.

El procedimiento consiste en extraer unidades foliculares aisladas de las regiones del cuero cabelludo que siempre mantienen el pelo, como la temporal y occipital, estas unidades son aspiradas por un equipo que las junta en un recipiente, dejándolas listas para su implantación, que luego se hace hacia la región receptora.

En las zonas anteriores, que son más visibles, se implantan las unidades foliculares de 1 o 2 pelos, para obtener un resultado más natural, y en las regiones posteriores y la coronilla se colocan las unidades que tienen más folículos pilosos. Con esta técnica se obtienen efectos muy naturales y el procedimiento es notablemente menos invasivo.

La duración de cada sesión es variable, pero en general se realiza en 4 o 5 horas, ya que la extracción es automática pero la colocación es manual y muy minuciosa y se realiza con anestesia local.

Respecto a la cantidad de sesiones necesarias esto depende del grado de calvicie, de las diferentes condiciones y densidad capilar de la región donante y receptora, y de las expectativas de cada paciente. En ocasiones el problema se resuelve en una sola sesión y en otras son precisos 2, 3 o más procedimientos.

Lo importante para realizarse el microimplante es estar en perfectas condiciones de salud. Se solicitan estudios preoperatorios que incluyen análisis de sangre y electrocardiograma con la valoración preoperatoria del cardiólogo. Las enfermedades sistémicas como diabetes, hipertensión arterial, etcétera, no contraindican el procedimiento siempre y cuando estén bien controladas. Algunos problemas dermatológicos a nivel del cuero cabelludo deberán resolverse antes del procedimiento.

Los efectos secundarios son poco frecuentes y pasajeros. En los primeros días puede presentarse ardor leve en la región donante, que se maneja perfectamente con analgésicos comunes. Durante los primeros tres meses pueden aparecer algunos nódulos que no son más que pelos enterrados que provocan poca molestia y que desaparecen una vez que estos pelos de exteriorizan.

Uno de los aspectos más sorprendentes de esta técnica es que permite extraer unidades foliculares de cualquier parte del cuerpo, sin dejar cicatrices visibles. Es decir que en algunos hombres se pueden sacar folículos pilosos de la espalda, el pecho o los brazos con pelos de características semejantes a las de la cabeza, logrando dar solución a pacientes que no tenían esperanza de tratar su calvicie por no tener suficiente densidad capilar en las regiones posteriores del cuero cabelludo

El sistema FUE es adaptable para hombres y también para mujeres que por la edad, por problemas hormonales, por factores hereditarios o simplemente por usar muchos años peinados tirantes hacia atrás, puedan tener regiones de la cabeza despobladas. También puede usarse este procedimiento como tratamiento de cicatrices en el cuero cabelludo, sin importar edad o sexo.

El costo de esta técnica de vanguardia es variable de acuerdo a cada caso, a la duración estimada de la sesión y a las sesiones que se prevean necesarias.