No siempre las canas molestan a los varones, pero indudablemente su aparición hace más notorio el paso del tiempo, algo que generalmente todos desean hacer menos evidente.
En el mercado existen una serie de productos capilares masculinos creados para este fin. Estos tienen la característica de ser un poco más intensos, ya que las canas masculinas suelen ser más rebeldes.
Estos productos tienen la finalidad de lograr resultados naturales, que es el principal requerimiento de los varones.
Alrededor de los cuarenta y cinco años se produce una disminución de los pigmentos de la melanina, responsables de producir la coloración del cabello y la piel. En este proceso influye también la herencia, que determina que en algunas personas las canas aparezcan antes o después de esta edad.Además, la textura del pelo se modifica, lo que significa que los cabellos grisáceos tienden a ser más gruesos y duros que aquellos que poseen su color natural.
Hay muchos hombres que se acostumbran a llevar las canas, otros en cambio desean mantener su color natural, para lo cual deben necesariamente recurrir a la coloración artificial.
Lo importante es saber elegir un producto específico en función del look que se pretenda lograr.
Antes de teñirse por primera vez hay que realizarse una prueba de sensibilidad, cutánea, ya que aunque no es frecuente pueden existir alergias a los pigmentos contenidos en el producto. Esto se hace colocando una pequeña cantidad de la tintura elegida en la cara anterior del brazo. Se debe esperar 30 minutos, enjuagar y observar la reacción de la piel. Si se generó sarpullido o excemas será mejor no teñir el cabello, con ese producto, ya que el cuero cabelludo puede reaccionar de la misma forma.
Matizadores instantáneos: Se comercializan en forma líquida o en mousse. No contienen oxidante ni amoníaco, y se van con el lavado. Cubren el 100 por ciento de las canas dándoles un aspecto de suaves reflejos.
Aplicación: Aplicas después del lavado, sobre el pelo húmedo y no enjuagues. El envase dura muchas aplicaciones.
Matizadores semi permanentes o balsámicos: No contienen amoníaco ni oxidantes y duran aproximadamente 5 ó 6 lavados, por lo que puede repetirse la aplicación cada 15 días. También le dan a las canas un aspecto de reflejos suaves.
Aplicación: Lavar el cabello con champú, secar con secador y aplicar el producto. Dejar actuar 30 minutos y enjuagar sólo con agua. Colocar crema enjuague o acondicionador. El envase rinde 2 aplicaciones.
Tono sobre tono: No contienen amoníaco, pero sí un pequeño porcentaje de oxidante. Dura alrededor de un mes y se va a los 20 lavados aproximadamente. Suele oscurecer más las canas que los matizadores.
Aplicación: Lavar el cabello con champú, secar con una toalla y aplicar el producto. Dejar entre 30 a 35 minutos, enjuagar con agua y colocar crema enjuague o acondicionador.
Loción repigmentante: Va coloreando la cana progresivamente, pero no llega a oscurecer hasta castaño oscuro ni negro, por lo que es ideal para pelos rubios claros y oscuros y castaños claros y medios.
Aplicación: Después del lavado con champú aplicar la loción y no enjuagar. El proceso debe repetirse diariamente hasta que las canas adquieran el color deseado, que puede ser entre 3 semanas a un mes. Luego para mantener el tono se coloca 1 ó 2 veces por semana.
Tintura permanente: Lleva amoníaco y oxidante, por lo que no se va con los lavados. Precisa retoques mensuales para cubrir el nacimiento del nuevo pelo (raíces). Es importante elegir el tono lo más parecido al natural que sea posible, ya que pigmenta todo el cabello en forma pareja.
Aplicación: Colocar la tintura sobre el cabello sucio y seco, primero en las raíces (30 minutos) y luego en las puntas (10 minutos). Enjuagar sólo con agua y aplicar un enjuague antioxidante, para cerrar la cutícula y normalizar el ph del pelo.
