Pese a la persistente lluvia de ayer en la mañana, Mauricio Macri no se privó de mantener el contacto con sanjuaninos en la Peatonal y de visitar a 2 familias que se contactaron con él a través de Facebook. El jefe de Gobierno porteño cumplió a rajatabla con su agenda para seguir instalando su imagen en la provincia y luego habló con DIARIO DE CUYO. Castigó con dureza al senador Roberto Basualdo por su alineamiento con Sergio Massa, el otro presidenciable, a quien calificó como la continuidad de la gestión kirchnerista, respaldó al diputado nacional Eduardo Cáceres como su candidato a Gobernador y dijo que el ciclo de Gioja se termina.
– ¿Eduardo Cáceres es su candidato a gobernador en San Juan?
– Si decide armar un buen equipo, Cáceres está en condiciones de gobernar la provincia. Veo que cada vez tiene más apoyo de los sanjuaninos y lo importante es que está creciendo en reconocimiento en una provincia que está necesitando una renovación, porque más allá de los aportes que haya hecho el actual Gobernador, todo ciclo se termina. En la política es importante la renovación. Todo lo que tenía para aportar a la provincia ya lo ha hecho y hay mucha gente que se lo reconoce, pero no es bueno para un sistema político que se eternice la misma gente en el poder.
– Dice que Cáceres está creciendo electoralmente, ¿maneja encuestas?
– Sí, permanentemente las hacemos, pero basta venir y visitar San Juan para darse cuenta cómo va creciendo.
– ¿Le sorprende este crecimiento que usted dice que tiene Cáceres?
– Me sorprende positivamente. Como también me sorprende el crecimiento de este tsunami del cambio que está avanzando.
Cuando los encuestadores dicen que el único que crece es Macri, se equivocan. Lo que crece es una idea que es mucho más fuerte, que es esta idea que no pueden volver a gobernar los mismos que lo hicieron en los últimos 30 años, que prometieron de todo y cumplieron muy poco. Tenemos que confiar en un cambio de verdad, que se logra con gente y valores distintos que piense en hacer obras y transformaciones que le cambien la vida a la gente.
– Tiempo atrás dijo que le gustaría trabajar con el senador Roberto Basualdo, ¿qué opina del acuerdo que selló con Sergio Massa?
– Lamento que Basualdo crea que la continuidad es la solución, yo creo que es el cambio.
– ¿Massa es la continuidad?
– Obviamente
– Massa dice que no.
– El peronismo siempre se reinventa.
– Basualdo viene postulando una gran interna entre usted, Massa y De la Sota, ¿la descarta?
– Sí, la descarto. Basualdo tiene que asumir que él apuesta a la continuidad del sistema. Tiene que bancársela, que no me pida que yo lo vaya a salvar.
– ¿Descarta que Massa y el gobernador bonaerense Daniel Scioli terminen juntos o participando de la misma interna?
– No, no lo descarto, pero no me meto, es un tema de ellos, del peronismo. El PJ ha ido mutando de distintas maneras en los últimos años.
– Hay integrantes del frente que armó Basualdo y que llevó a Cáceres al Congreso que quieren escuchar a los presidenciables. Ellos son Enrique Conti y Rodolfo Colombo, ¿se va a reunir con ellos para “seducirlos”?
– Lo que los tiene que seducir es la idea del cambio. Si ellos creen que la continuidad trae la solución a los argentinos, que los mismos que han gobernado en estos 30 años van a cambiar las cosas, ya saben dónde tienen que ir: que sigan los pasos de Basualdo. Si quieren el cambio y apuestan a construir otra forma de hacer política, son bienvenidos.
– Una encuesta local lo ubica en tercer lugar dentro de las preferencias de los sanjuaninos, ¿le preocupan esos números?
– Más allá de que tengamos otros números, no me preocupan. Este sentimiento de cambio es muy fuerte y mucha gente hoy todavía no tomó una decisión porque internamente la están elaborando. Esto se va a producir masivamente en los últimos meses porque todavía falta un año y unos meses, porque esto es un proceso. Y esto es lo que viene, es imparable, porque hay un sentimiento que cruza la Argentina que es “esta vez no toca a nosotros”.
– ¿Qué cree que va a pasar con la economía de acá a las elecciones?
– Y va a sufrir, porque la inflación no se encara, y es el gran cáncer que está dañando, como siempre, a los que menos tienen. El dólar es una consecuencia de la inflación. El impuesto a las ganancias, excesivo, abusivo y confiscatorio que estamos pagando todos los argentinos tiene que ver con la inflación. Esto demuestra la incapacidad de gobernar que tiene el PJ, significa que no te alcanza nunca los recursos que tenés. En mi gobierno, la inflación no va a ser un tema, a nadie le va a interesar o va a estar viendo cuánto vale el dólar porque nos los van a tirar por la cabeza, porque vamos a resolver la pobreza y el empleo con mucha inversión, y San Juan va a ser una de las estrellas de la inversión del país.
– ¿Por qué?
– Por la ventaja que tiene con la minería sustentable. Con mucho control y cuidado del medio ambiente, garantizándonos un gobernador como Cáceres y con intendentes serios, la plata, que va a quedar en San Juan, se va a invertir en crear futuro, no en clientelismo, corrupción ni despilfarros, sino en generar oportunidades a futuro porque todos sabemos que por ahí a nuestros nietos, lo de la minería no llega, porque no es un recurso renovable. Entonces hay que garantizar que en San Juan se generen condiciones para que haya otras actividades que en 50 o 100 años reemplacen la minería.
– Hoy la minería está atravesando por una situación difícil, no hay inversiones y no hay exploración. Las empresas se quejan de que la Nación les ha cambiado el esquema impositivo y legal en varias ocasiones y que eso les ha acarreado problemas, ¿qué marco les asegura para que reinviertan en San Juan y en el país?
– Yo les aseguro a los sanjuaninos y a los argentinos en general que el futuro de nuestro país pasa por el desarrollo de las economías regionales, que es la solución para generar más empleo y luchar contra la pobreza. Y eso se va a lograr con reglas de juego claras y estables, no con cambios de todos los días. Además, esas reglas estarán a favor de que el recurso se quede en la provincia, en la ciudad donde se produjo, porque esa gente es la que tiene que contar con posibilidades de progresar con el recurso que se está generando.
– ¿Cómo? Por ejemplo, Scioli apuesta a eliminar las retenciones del campo, y usar la plata de la minería para sostener ese faltante. ¿Qué haría usted?
– Ya tengo una propuesta presentada en la que bajo las retenciones al campo a cero a partir del 10 de diciembre de 2015.
-Y ese dinero que se obtenía, ¿de dónde lo conseguirá?
-Administrando bien el presupuesto.
– ¿No es necesario sacarlo de la minería?
– No, bajo ningún concepto. Lo que hace falta es que lo que hoy paga la minería quede en la provincia y lo que hay que hacer es apostar a producir más, porque el campo sin retenciones va a producir casi el doble. Así va a volver a pagar prácticamente los mismos impuestos que le cobran hoy, pero habiendo generado cientos de miles de puestos de trabajo y en cada una de las provincias argentinas.
