Si todos los involucrados cumplen lo que prometen, el PRO sanjuanino afrontará dentro de poco su primera interna desde que empezó a rodar. El recién electo diputado nacional Eduardo Cáceres quiere ser el presidente del partido y cuenta con el apoyo nacional, pero le apareció un competidor que asegura que dará pelea en las urnas: el concejal rivadaviense Sergio Miodowsky. “No queremos más definiciones a dedo, vamos a armar una lista”, aseguró ayer el edil en referencia a Mauricio Macri y su grupo más estrecho de colaboradores.
“Queremos que dejen de usarnos para hacer pintadas y pegar carteles mientras los candidatos se eligen desde Capital Federal”, lanzó Miodowsky con molestia en Radio Sarmiento. Paso seguido, adelantó que será candidato a presidente y que no está dispuesto a ceder y allanarle el camino a Cáceres.
La reacción del concejal y el grupo de dirigentes que lo acompaña fue luego de que este diario publicara el viernes que Cáceres irá por el liderazgo del partido en sociedad con Hugo Ramírez, que lo secundará en la lista. Al otro día, Miodowski y sus aliados se reunieron para intentar contrarrestar la movida.
Cáceres viene fortalecido después de los resultados de las dos elecciones de este año y lo quiere hacer valer internamente, en la normalización del PRO, que hoy está intervenido. En agosto, se impuso en la interna del frente Compromiso Federal sobre algunos pesos pesado como Mauricio Ibarra y Enrique Conti. Y en octubre, con algo más del 22 por ciento de los votos consiguió una de las tres bancas en juego en la Cámara de Diputados nacional.
Si los dos dirigentes sostienen sus candidaturas y se enfrentan, será la primera vez que el PRO local necesita ir a las urnas para definir quiénes serán sus autoridades. El partido nació en San Juan en 2006 y la conducción siempre resultó de una lista de consenso (ver aparte).
Miodowsky aseguró que “convocamos a todos a charlar y si no hay acuerdo, vamos a ir a internas. Cáceres prefirió ayer no hablar. La que lo hizo fue su antigua compañera de lista en las legislativas, Gimena Martinazzo. “No se trata de quién convoca a quién y ponerse por arriba, tenemos que hablar, y hacer lo que mejor le venga al partido”, dijo.
La convocatoria a elecciones está prevista para el viernes y la debe hacer el interventor, Eugenio Burzaco. Desde la cúpula nacional, liderado por Macri, una alta fuente dijo que no impedirán que se presenten varias listas y que no se meterán en lo que decidan en San Juan. Sin embargo, a modo de respaldo, advirtió que “el que está legitimado por el voto de la gente es Cáceres”.
