San Juan, 1 de diciembre.-En San Juan el ministerio de Salud de la provincia difundió las últimas estadísticas que dan cuenta que durante el 2009 se diagnosticaron 67 nuevos casos de HIV sumando en total 236 personas infectadas con el virus desde 2005.
El sida afecta a unas 40 millones de personas en el mundo, en el marco de la conmemoración del día internacional contra esta enfermedad.
El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, ratificó en un informe la promoción del uso del preservativo como forma de prevenir la enfermedad, que afecta a unas 120 mil personas en el país según el Boletín 2009 VIH-Sida del ministerio de Salud.
"Hoy, como cada día del año, cada 13 segundos una nueva persona va a infectarse con el VIH y cada 15 una persona va a morir a causa del sida", manifestó el experto.
Cahn recordó que el tratamiento de la enfermedad es gratuito en Argentina.
Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que la disminución de fondos internacionales asignados a la lucha contra el sida "amenaza con socavar los grandes logros conseguidos en los últimos años, sobre todo en lo referente al descenso de la mortalidad por esta enfermedad".
En ese sentido, expresó que más de 4 millones de personas con VIH/sida reciben terapia antirretroviral (TAR) en los países en desarrollo y advirtió que "se estima que 6 millones más siguen sin tener acceso a tratamiento". En Argentina, desde el inicio de la epidemia hasta el 31 de diciembre de 2008 se registraron 75.009 notificaciones de casos de VIH-Sida y el 51 por ciento de ellos presentó al menos un evento definidor de sida, según el último reporte oficial sobre la enfermedad.
En 2008 se diagnosticaron y registraron 4.067 casos de infección por VIH y 1.403 casos de sida en el país.
La prevalencia del virus en las personas travestis-transexuales es de 34 por ciento, 12 por ciento en homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, 7 en usuarios de drogas, 5 en trabajadoras sexuales, y 4 en la población en general, según estudios referidos por el ministerio.
