El 0-1 no fue lo único negativo de la fecha pasada para San Martín justo en el clásico ante Godoy Cruz. En el debut del técnico, Gabriel Perrone, el sistema (4-4-2) que implementó lejos estuvo de darle un buen funcionamiento al equipo y esto derivó en la sexta caída en siete partidos disputados en esta campaña. DIARIO DE CUYO consultó a diez periodistas locales que cubren habitualmente al Verdinegro, quienes coincidieron en que el esquema debe cambiar contra Quilmes este domingo. A su vez, remarcaron que el mayor error fue haber utilizado a jugadores en puestos donde no se sienten cómodos, teniendo en Emmanuel Mas el principal ejemplo.
"No me gustó lo que intentó Perrone. Tener un equipo con cuatro centrales en el fondo neutraliza cualquier opción de subida por los costados. Encima, neutralizó a Mas al ponerlo de volante, ya que Emmanuel gana mucho mediante la sorpresa", destacó Mario Castro, de Radio Colón. "Me pareció que fue un invento lo que hizo Perrone", apuntó Mariano Monserrat, de Radio La Voz. En la previa el dibujo elegido por el flamante DT tuvo sus cuestionamientos y los mismos se potenciaron tras la pobre labor del Verdinegro en Mendoza. "Si bien se gana en altura con cuatro centrales en el fondo, se pierde mucho con las proyecciones", comentó Belén Correa, de Radio AM 1020; algo similar puntualizó Carlos Laciar, de Telesol: "Creo que la última línea resultó lo más flojo, aunque mucho tuvo que ver cómo los ubicó el técnico. Por ejemplo, a un central como Landa no lo podés mandar contra la línea porque se pierde". "Un ejemplo claro de la idea de conservar el cero en su arco para San Martín pasó en el gol de Ramírez. El Mago recorrió más de 30 metros sin que nadie le saliera a taparlo e incluso los cuatro centrales retrocedían en línea", subrayó Rubén Poblete, de Radio Antena 1.
Si bien Perrone remarcó que todavía no tiene definido si cambiará el dibujo táctico contra el Cervecero, todo hace indicar que se vienen variantes, ya sea de esquema o de nombres, o ambas cosas. A la hora de analizar cuál es el mejor sistema para este presente de San Martín, los periodistas dieron diversas respuestas e incluso varios admitieron que la táctica no es lo principal para salir de este presente. "Creo que se torna de cierta manera irrelevante en este momento. Veo un equipo que atrás no tiene una voz de mando y adelante una carencia que es complicada de resolver. Por eso el sistema queda relegado en importancia", tiró Dante Luna, de Radio La Red. Claro que también están los que apostaron por el clásico enganche y así mitigar en parte la falta de volumen de juego del equipo. "Siempre que San Martín jugó con enganche le dio bueno resultados. Creo que Luna debe tener su chance para manejar el ataque. Es un jugador interesante y que va para adelante, que es lo que hace falta", añadió Luis Castro, de El Nuevo Diario. Por su lado, Jorge Tobal, de Colón, afirmó que "yo jugaría con un 4-3-1-2, pero colocando a Poggi como el enlace. Además, los laterales serían jugadores habituados a esa posición: Rudler o Alvarez por derecha, y Mas por el otro costado". "Una de las prioridades debe ser el tema de mantener el cero en el arco y por eso el 4-4-2 es el lo ideal", opinó por su parte Claudio Bonomo, de Radio Sport. En tanto, Javier Sillero, de Diario El Zonda, cerró con "me parece que es tiempo de romper el doble cinco".
