La participación de mujeres en la modalidad más violenta de los robos, aquellos en los que se emplean armas, es cada vez mayor en la provincia. Un relevamiento de DIARIO DE CUYO arrojó que entre enero y febrero de este año la presencia de mujeres en golpes armados se triplicó con relación a igual período de 2011. En 2012 se registraron al menos 7 casos de mujeres ligadas a asaltos contra sólo 2 el año pasado.
El muestreo periodístico también puso al descubierto que en este año hubo otros tres casos de robo con protagonismo femenino, independientemente de los casos casi diarios de ‘mecherismo’ (realizados casi exclusivamente por mujeres).
¿Por qué más mujeres en ese peligroso delito? En la Policía suponen que es porque el varón delincuente usa a su mujer como señuelo para aflojar resistencias en el momento previo al golpe y también con la excusa de probar su fidelidad como pareja. De los 7 asaltos de 2012, 3 fueron contra remiseros, 2 en comercios y el resto en casas de familia. Mientras que en 2011 trascendieron 2 ataques: contra un remisero y contra una pareja de ancianos.
En 2012, uno de los golpes lo perpetraron el pasado 14 de enero dos sujetos y tres mujeres contra la madre y la esposa del dirigente del Olimpia Pedal Club, Delfor Castro, a quienes les llevaron $51.000 de su casa de Capital. Otro hecho ocurrió el 26 de enero pasado: una banda le robó a un agricultor de Rawson $186.000 de su finca. Después, una joven, pareja de un ex convicto, quedó presa por prestar su auto para el golpe. El 2 de febrero último, en ‘Cipriano Lomos’, Rivadavia, tres sujetos y una mujer cenaron y luego los hombres encañonaron a 6 empleados y una pareja. Al otro día, un joven y una chica de 16 años cayeron tras asaltar una estación de servicio de Chimbas.
Otro blanco, los remiseros. El 23 de enero, dos muchachos cayeron en Rawson por asaltar a un chofer con apoyo de dos chicas. Un día después, dos jovencitas, una de 16 años, fueron apresadas con el botín robado a un conductor en Capital. Y el 12 de febrero dos jóvenes y una chica asaltaron a un chofer en Chimbas.
Ayer no fue posible conseguir una opinión sobre el tema del secretario de Seguridad, Miguel González, ni tampoco del jefe de Policía, José Orlando Luna.
