Un DNI que llevaba en una campera indica que sería una mujer de aproximadamente 41 años, oriunda de Capital Federal y que en mayo pasado supuestamente intentó cruzar a Chile, pero terminó detenida por unas horas. Ahora bien, cómo es que esa porteña llegó a ese lugar tan inhóspito de la precordillera iglesiana, por qué tenía sólo su documento y, lo principal, de qué murió. La intriga está instalada entre los policías de la Seccional 22da y los investigadores de la Sección Homicidios que ayer en la mañana localizaron y trasladaron el cadáver de esa mujer, en estado de descomposición, que fue hallada el domingo último por un puestero en el paraje El Carrizal, en Iglesia, tal como adelantó DIARIO DE CUYO.
Ayer tarde, el cuerpo ya estaba en la Morgue Judicial para ser sometido a la autopsia y de esa forma establecer la causa de su deceso y confirmar si se trata de María Etelvina Gras Duarte, con domicilio en el barrio porteño de Belgrano, tal como figura en el DNI que le hallaron en una campera. Según fuentes del caso, partes de su cuerpo habían sido devoradas por animales, que también destrozaron su ropa, además que evidenciaba la descomposición propia por el transcurso del tiempo. La mujer tenía cabellera rubia y vestía un pantalón tipo jeans, unas zapatillas comunes, una campera delgada y otra de abrigo, según trascendió. No encontraron bolso ni mochila.
Por lo que averiguaron los policías que llegaron hasta El Carrizal, ésa no es una zona de tránsito. Enrique Brizuela, quien encontró el cuerpo el domingo, vive en el puesto más cercano y está 12 kilómetros de ahí. Por eso se preguntaban qué hacía en ese lugar. Si es María Gras Duarte, la Policía sabe que esta mujer intentó cruzar a Chile entre 18 y 20 de mayo último, que Gendarmería no se lo permitió por falta de documentación y que fue llevada detenida por un incidente con los uniformados, indicó una fuente del caso. Estuvo detenida por unas horas en la Seccional 22da, pero luego la liberaron. No se sabe qué pasó con ella después. No descartan ninguna hipótesis: que se haya muerto de frío tras perderse en esa zona o que pueda haber sido víctima de un hecho criminal.
