La cosecha de aceitunas continúa enfrentando un panorama sombrío para el sector olivícola local por la caída en los precios internacionales y los malos rindes. Al respecto el enólogo Daniel Dates, explicó que "la actual es una temporada complicada. El problema más importante es la caída del precio de la aceituna para conserva", comentó el especialista agregando que "de U$S 0,70 al contado que se pagaba el año pasado, esta campaña están pagando U$S 0,43 y a plazo".
En general, según el enólogo, el mercado sólo ha mostrado interés por la variedad Manzanilla Fina o Californiana. En el resto de las variedades, como la Manzanilla Real o la Changlot, lo poco que se compró para conserva se pagó alrededor de U$S 0,33. Gran parte a quedado en la planta con la esperanza de ir a la industria aceitera".
"Este año existe vecerismo con menor rinde, muy marcado en la variedad Arauco, donde la merma es incluso superior al 50 %", indicó Dates agregando, "el año pasado hubo una gran cosecha de aceituna por hectárea y esto marcó una campaña en baja para la presente. Además el granizo marcó aceitunas en 9 de Julio y Cañada Honda".
Para el caso de las variedades aceiteras, Dates pronosticó "bajos precios por kilogramo" y según comentó "la cotización bajaría de U$S 0,70 a U$S 0,20".
Además se alargarían los plazos de pagos a los productores de parte de la industria, siendo el gran interrogante para Dates es "¿Cómo se levantará la cosecha sin financiamiento?".
Desde la industria
Por su parte el ingeniero Fabián Famar, Gerente de Agroindustrias Andinas, empresa elaboradora de aceitunas en conserva y de la aceitera Mercoplast SA, confirmó la merma en cuanto al rinde: "es del 50 %, incluso en la variedad Arauco o Criolla, la Changlot vienen normal".
"Sólo estamos elaborando aceitunas propias en el caso de las conservas, dado que por la crisis internacional no existen certezas en cuanto a los pedidos del mercado internacional. En el caso de la elaboración de aceite, estamos listos para iniciar a principios de mayo con las aceitunas propias y también de terceros, bajo el esquema a fazón", consignó Famar.
Hoy la aceituna en conserva cotiza entre U$S 800 a U$S 1.000 la tonelada, aproximadamente.
Otro punto complejo es el costo de la aceituna aceitera, "que rondaría alrededor de $ 0,60 a $ 0,70 por kilogramo para una hectárea. Se estima que el precio del kilogramo de aceituna aceitera sería de $1 por kilogramo, lo que dejaría en una situación de escasa o nula rentabilidad a los productores locales del Valle de Tulum" destacó finalmente, refiriéndose a los rindes de 3,5 a 4 mil kilogramos por hectárea.
Por su parte Patricio Vallejo, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, indicó que "los kilogramos siguen sin aparecer en las 22.000 hectáreas que hay en San Juan", refiriéndose a los bajos rindes agregando que "lo único que puede ayudar es que se acentúen la devaluación del peso y la apreciación del euro".
En el país
En argentina la cosecha viene con bajos volúmenes por heladas tardías:
* Mendoza: Las exportaciones cayeron más del 30%. El precio de referencia para los primeros volúmenes cosechados de aceituna indica, para la variedad Manzanilla en el departamento de Lavalle, un valor pagado de $1,25 el kilogramo con destino a conserva. El precio actual resulta inferior en un 31,5% al pagado en la misma época de 2008.
* En Catamarca Luis Arata, presidente de la Federación Olivícola Argentina recientemente señaló públicamente "Ésta va a ser la cosecha más pobre de los últimos seis años y los precios van a ser de los más bajos de los últimos seis años, tanto de la fruta como del aceite. Seguramente habrá gente que ni siquiera vaya a cosechar".
