El dato era concreto. Un llamado anónimo el lunes alertaba a la policía con pelos y señales sobre un joven (supuesta "mula") que presumiblemente este martes iba transportar droga desde Mendoza a San Juan. Decían hasta cómo iba a estar vestido y en qué colectivo podía viajar. Los investigadores tomaron nota y armaron un operativo encubierto que comenzó en San Carlos y terminó ayer tarde fuera de la terminal, en Capital. Ahí detuvieron al sospechoso que acababa de bajar de un micro y, al revisarle el bolso, descubrieron que llevaba 5,200 kilos de marihuana.

Según la policía, el operativo se montó a raíz de un llamado telefónico que recibieron los pesquisas del Departamento Drogas Ilegales, a cargo del comisario Walter Heredia. La llamada del informante era precisa: un joven iba a viajar en un colectivo de línea en la tarde de ayer transportando un bolso negro con marihuana. Daban el posible nombre, su vestimenta e incluso decían que podía venir en un micro de la empresa Del Sur y Media Agua.

Los investigadores apostaron hombres camuflados en el Control San Carlos, Sarmiento. Con el apoyo de efectivos de ese puesto policial y el Comando Radioeléctrico, hicieron controles de rutina en los ómnibus provenientes de Mendoza, mientras vigilaban si venía el sospechoso. Pasadas las 18, vieron al sujeto en un micro. Lo dejaron pasar, pero empezaron a seguirlo en un auto particular. Así, hasta que llegó a la terminal de la Capital y descendió del ómnibus. Es más, el joven salió y estaba por abordar un taxi sobre calle Estados Unidos cuando los policías de toxicomanía lo rodearon.

Ahí abrieron su bolso y descubrieron que efectivamente llevaba droga: eran cinco panes que pesaron 5,200 kilos de marihuana de máxima pureza, valuada en 60.000 pesos en el mercado, dijo un jefe policial. El sospechoso es Ariel Carrizo (18), de Concepción, quien ya estuvo detenido por consumo de droga, dijo la policía. Creen que solo es una "mula".