El oficialismo y la oposición no llegaron a un acuerdo para la conformación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) tras mantener una reunión los jefes de bloques en la Cámara alta. En tanto, hoy la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, asistirá al Senado para defender su pliego ante los legisladores, pese a que desde la oposición insisten en rechazar el nombramiento de la economista al frente de la entidad bancaria.
El primer intento de manejar el difícil momento de cambio de hegemonía en el Senado, mediante el diálogo de los presidentes de los bloques mayoritarios, concluyó anoche en un fracaso apenas 24 horas después de instaurarse.
Una reunión de senadores de la oposición decidió desconocer los primeros avances en pos de acuerdos logrados el lunes por los titulares del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y de la UCR, Gerardo Morales. Así, obligaron al jefe radical a revisar la propuesta de aceptar una distribución equitativa de 4 senadores por bando en la comisión Bicameral y ratificaron que insistirán en el reconocimiento de 5 representantes opositores y tres para el oficialismo.
Anoche el presidente del Senado, Julio Cobos, firmó un decreto parlamentario constituyendo la nueva integración de la Bicameral, pese a las amenazas del Frente para la Victoria de acudir a la Justicia para apelar esa modificación.
El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que se recurrirá con una medida cautelar ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo para reclamar que se mantenga la anterior composición de la Bicameral.
Incentivados por las críticas del justicialista federal Adolfo Rodríguez Saá y Luis Juez del acuerdo Cívico, que tomaron rápida distancia del esbozo de acuerdo alcanzado durante el encuentro de Pichetto con Morales, finalmente la oposición regresó a la postura sustentada hasta la víspera, con lo que rompió de hecho el primer intento de diálogo.
Fuentes parlamentarias comentaron que la crisis surgida por el cambio de poder en el Senado y el alto grado de confrontación esgrimido hasta ahora, ya produjo varios heridos, entre otros, al presidente provisional del Senado, José Pampuro, quien fue dejado de lado el lunes después de protagonizar un esfuerzo por restablecer el diálogo.
Por otro lado, los legisladores aceptaron que Marcó del Pont se presente en el Senado a pedido de la funcionaria, luego de que la oposición firmó un dictamen de mayoría rechazando su pliego en una reunión de la Comisión de Acuerdos que no contó con la presencia del oficialismo.
Los senadores de la Comisión de Acuerdos, que preside el kirchnerista Marcelo Guinle pero que cuenta con nueve miembros sobre quince de la oposición, recibirán a la economista hoy a las 12 en el Salón Eva Perón de la Cámara alta.
No obstante, los jefes de los bloques acordaron convocar a una sesión ordinaria para el jueves, también al mediodía, donde pondrán a votación el dictamen de mayoría según el cual el Senado rechazará el pliego de Marcó del Pont.
