La fuga de Enzo Nahuel "El Pantera" Guevara (25), había marcado un quiebre en la forma de vigilar y realizar el traslado de presos en el interior del edificio de Tribunales. Fue el 31 de marzo del año pasado, cuando un aceitado plan puso al sujeto en la calle, con manos esposadas hacia adelante corriendo a toda carrera. Aquella vez dos sujetos ocultaron sus rostros a las cámaras del circuito de TV del edificio y le metieron dos certeras zancadillas al policía que trasladaba a Guevara, tras notificarlo de que se postergaba la fecha del inicio del enésimo juicio en su contra por robo. Entonces el preso corrió hasta que, se sospecha, se subió a la moto en la que lo esperaba un cómplice. Entonces también hubo cambios: se puso un policía en cada ingreso al edificio para controlar que quien quisiera entrar tuviera motivos justificados, como alguno de los 425 empleados judiciales, abogados, gente citada para un trámite o periodistas. Desde esa vez, quienes no justifican por qué quieren entrar son obligados a quedar afuera del edificio.
Cuando Guevara se fugó nada se supo de su destino, hasta el 7 de julio pasado -según trascendió ayer- cuando personal de la policía federal lo sorprendió intentando cometer un asalto en Capital Federal, dijeron ayer fuentes de la Brigada de Investigaciones, encargados de trasladar al preso hasta San Juan.
Guevara tiene más de una razón para querer fugarse y por eso en la policía se lo considera un sujeto de cuidado. Cuando escapó, había ido a notificarse que el juicio por cometer un arrebato en la tarde del 7 de enero de 2004, se reiniciaba el 10 de abril porque la víctima del delito no había ido.
Unos días antes, el 4 de marzo, el sujeto había sido condenado a 6 años de reclusión por asaltar a una familia de Pocito con tres cómplices el 5 de octubre de 2006, y por arrebatarle la billetera a un peatón el 7 de enero de 2004.
Ahora deberá enfrentar tres investigaciones: la fuga de Tribunales, el juicio que le quedó pendiente por un arrebato y el intento de asalto en Capital Federal, dijeron en la policía.
