La madre de un chico que el sábado pasado fue asesinado de un disparo, al parecer por error al quedar en medio de un tiroteo de dos sujetos en moto con su primo, fue detenida con su pareja y ambos quedaron sospechados de ser parte de una asociación ilícita dedicada a la venta de cocaína en Mendoza y San Juan, dijeron fuentes ligadas a la investigación.
La detenida es Claudia Laura Flores (36) madre de Jorge Andrés Soria, el chico de 18 años muerto en Villa Dorrego, Capital. Y cayó junto a su pareja, Carlos Alberto ‘El Mochila’ Figueroa (28) en un operativo realizado por efectivos de la Agencia Regional Federal Cuyo de la Policía Federal al mando del subcomisario Raúl Magnoni y del principal Osvaldo Castro, precisaron las fuentes.
Por orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo, a ambos les secuestraron sus teléfonos celulares, la prueba que -aseguran- los vincula a una banda de narcotraficantes que, desde la cárcel de mujeres de El Borbollón, Mendoza, dirigía la detenida Sandra Erica Monasterios, indicaron.
La investigación que involucra hasta ahora a 13 sospechosos (7 sanjuaninos y 6 mendocinos) se inició en la regional Cuyo de la Federal el pasado 9 de abril. Y representó un duro golpe para los narcos la madrugada del pasado 16 de noviembre en el control fitosanitario de San Carlos, Sarmiento. Ese día, interceptaron un remís que guiaba ‘Bebe’ Orlando Sánchez, acompañado de Jorge Alberto Montenegro, su pareja Jésica Abregú y el mendocino Jonathan Cruz, yerno de la supuesta líder Monasterios. Cayeron porque en la rueda de auxilio del remís hallaron unos 8,200 kg de cocaína.
Enseguida hubo allanamientos en Mendoza, sobre todo en Guaymallén. Allí encontraron 5,5 kg más de cocaína, elementos para producirla y un revólver calibre 38. Y apresaron a Carmen Cruz, a su hija Carmen Patricia Cruz, madre de Jonathan, el joven que además es pareja de la hija de Monasterios, Gimena Magalí, también detenida.
La sospecha de los pesquisas es que en la casa de los Cruz funcionaba una cocina de cocaína que luego otro sospechoso, Alex Tejerina, acomodaba en las ruedas de auxilio de los vehículos para cruzarla a San Juan. Los policías sospechan que, en esta provincia, la droga era distribuida por la madre del asesinado, su pareja, y su sobrino Emanuel Gastón “Nolo” Salinas (21), a quien supuestamente iban dirigidas las balas que mataron a su primo.
Antes, había quedado vinculado también Hugo Orlando Montiveros, quien ya estaba preso en el Penal de Chimbas por otro caso de drogas, dijeron.
