Eran alrededor de las 8,30 de ayer, y el sospechoso estaba en la puerta del banco San Juan de Ignacio de la Roza y Entre Ríos, Capital, cuando le cayeron encima el oficial inspector Rolando Narváez y el cabo Alejandro Guevara. Entonces Hugo Francisco Verón (64) intentó zafar: dijo -según la policía- que tenía concedida una eximición de prisión para no ser detenido luego de declarar, pero como no era así, pasó derecho a los calabozos de la Central de Policía. Allí, los policías de Defraudaciones y Estafas al mando del principal Carlos Jofré, lo investigarán por su presunta complicidad a Nora Elvesia Coria (49 años, presa en el Penal de Chimbas), señalada como la mentora de al menos 10 fraudes cometidos entre octubre y este mes. Sus víctimas, jubilados a quienes engañaban y les sacaban fotocopias de sus documentos y recibos de sueldo para conseguir préstamos, con supuesta complicidad o por negligencia de las financieras a la hora de constatar la identidad del solicitante.

En la policía calculan que el monto de las estafas reiteradas atribuidas a ambos sospechosos es de por lo menos 30.000 pesos y algo más, ya que en una situación una de las víctimas fue engañada para sacar una heladera a nombre de la sospechosa.

La última causa a resolver por el titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, José Atenágoras Vega, es la novena que figura en el prontuario de Coria en los últimos años. La mujer registra al menos 7 caídas en la Policía y la sospecha de los investigadores es que vive del fraude porque no se le conoce otra actividad.

Entre las presuntas víctimas en el historial de la mujer, figuran siempre jubilados de zonas alejadas de varios departamentos, como Pocito, Rawson, Caucete, San Martín, Angaco o Ullum, según fuentes de la investigación. En la mayoría de los casos -dicen- se presentaba como abogada o empleada de la Anses o la AFIP y les sacaba datos y documentos personales con la excusas ingeniosas, como conseguirles el 82% móvil.