Según datos suministrados por el Instituto de Investigaciones Estadísticas y Económicas de San Juan, durante el primer cuatrimestre del presente año se recuperaron los envíos al exterior de la oferta productiva local. Incluyendo el oro, las ventas externas sumaron más de U$S 700 millones, esto es un 130% en relación a igual período del año anterior. El bullón dorado fue el tractor, que creció un 447% en volumen por unos U$S 561 millones.

Pero la lectura no es la misma cuando se segrega este metal precioso. Frente a la caída general del año pasado superior al 20%, este último período creció un 23% en valor FOB y un 4,51% considerando los productos primarios del agro y la minería, las manufacturas de origen agropecuario y las de origen industrial.

Los productos primarios de origen agropecuarios como la uva de mesa, ajos y cebollas crecieron un 15,24%, mientras que las manufacturas de origen agropecuario cayeron un 10% en valor FOB y un 28% en volumen por los problemas competitivos de los vinos a granel y el jugo de uva.