Pese a que los feriados de la Semana Santa hicieron propicio el arribo de turistas a la provincia, y en los departamentos turísticos promediaron el 92,5% de plazas ocupadas, en la capital sanjuanina los cafés y restaurantes consultados hicieron un balance flojo. Un sondeo realizado en 10 locales del sector gastronómico -Baró, Thonet, Buen Gusto, Club Sirio Libanés, los cafés de la Plaza, Plaza Mayor y Jhon and Jhon’s, Patio de comidas del Vea, Pepe Pizza y Soychu- reveló que los locales sufrieron un descenso en las cantidades vendidas, o en pocos casos solo lograron mantener las ventas del año pasado. ‘’Estuvo bastante flojo, teníamos expectativas de mas movimiento, el año pasado fue mejor’’, dijo Pablo Farfan, desde Thonet. ‘’Bastante flojito, calculo una caída del 30% en ventas respecto a la semana santa pasada’’, agregó Guillermo Balmaceda desde el restaurante Baró. ‘’Aquí hemos facturado más porque los precios han subido, pero ha venido menos gente, estimo que han caído las ventas un 30%’’, dijo en sintonía, Martín Maza, desde el café Plaza Mayor. En todos los negocios consultados dijeron que se está sintiendo el menor poder adquisitivo de la población comparado con el alza de precios, y que se ven turistas pero gastan menos .