Con 9,2 millones de kilogramos las ventas externas de pasa de uva cayeron un 43% en volumen el primer semestre del presente año comparado con los 16,2 millones de igual período del año pasado. En Valor FOB la reducción fue del 40%, con unos U$S 21,5 millones según informara esta semana Francisco Paladini de la empresa Lomas del Sol usando datos de MRT.
Solo cabe destacar que de 9 destinos o países a los que exportábamos el año pasado, este año solo abastecimos 16 y el empresario explica la situación de la siguiente manera:
– En función de las estadísticas: ¿cuál es la explicación de la retracción en las ventas externas?.
La principal razón de la caída de las ventas este año, ha sido la falta de stock, que hubo en San Juan por los tema climáticos.
Y además hubo mucha expectativa en los mercados de Brasil y del resto del mundo, por las superproducciones en EEUU y Turquía y ver que precios iban a salir estos mercados.
Se demostró que han salido a la baja. Hoy EEUU esta por debajo de Argentina en precios, en el caso de Flame y en el caso de Turquía, más bajo que EEUU, donde están entrando con pasas den la variedad Flame, en el mercado de Colombia, un mercado muy fuerte en su momento para Argentina, y este año casi fue insignificante
– ¿Cómo repercuten los daños climáticos y cómo la falta de competitividad internacional?
Es la principal razón de la caída en ventas, por menor volumen y en algunos casos, calidad. También la falta de competitividad se ha visto reflejada. Cada vez se acceden más a mercados cercanos como Brasil u otros países del Mercosur; y menos a Asia y Europa
– ¿Se siente la recesión de Brasil?.
La economía de Brasil se ha frenado drásticamente, lo cual es preocupante, ya que los inversores mundiales por la mejora de la economía de EEUU y la Unión Europea y los grandes fondos de inversión, que inyectan dineros en estas economías emergentes, están volviendo a estos mercados.
Brasil a frenado en forma repentina su economía, y se nota un deterioro en la cadena de pagos y en la capacidad de créditos de las compañías. El fiel reflejo es la caída de ventas de autos a Brasil, que ha caído mas de un 40% las exportaciones de Argentina a dicho mercado.
– ¿Cuáles son las principales dificultades del sector?.
El atraso cambiario, ya que a nivel infraestructura es una industria que se ha tecnificado mucho, preparándose para dar el gran salto. Hoy San Juan, tiene capacidad para procesar el doble de lo que produce.
– Si hay pérdidas de mercados, ¿quiénes los ocupan en nuestro lugar?.
Principalmente los de Asia y Europa, donde Chile y Turquía, los han copado en su plenitud
– Todo parece llamar la llanto. ¿Hay mercados nuevos para la pasa sanjuanina?.
Sí. Los mercados de América Central como Guatemala son los últimos que se han abierto. En el caso de Oceanía también, pero en pequeña escala con Nueva Zelanda También el Salvador.
– ¿Algunas buena noticia debe haber…?
Creo que la industria sanjuanina esta muy bien preparada y equipada para dar el gran salto cuantitativo. Estimamos que este frente será momentáneo, hasta marzo 2015 que se reactive todo nuevamente.
Si Brasil arranca por un lado y también estamos con buenas expectativa para el año próximo que se reactive el mercado externo, nuestra empresa va a proseguir con las inversiones ya previstas en nuestro presupuesto 2014-2016; y poder llevar al doble de producción actual la planta de Albardón que se inauguró hace un año, colocando más tecnología y automatización en los procesos.
Estamos haciendo mucho foco también en el mercado interno, para posicionarnos mejor como proveedor local de varias cadenas de supermercados nacionales y regionales, con nuestros productos habituales. También estamos lanzando varios productos nuevos, bastante innovadores que estarán el mercado nacional a partir de febrero 2015 , y en el internacional abril 2015.
