Para noviembre, un total de 9 mil sanjuaninos contarán con su jubilación. Se trata de aquellas personas que les faltaban los años de aportes para ingresar al sistema previsional, pero que a través del segundo plan de moratoria que lanzó la gestión kirchnerista pudieron acceder al beneficio, explicó Franco Aranda, titular de la delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Hasta el momento se han entregado unas 3.200 jubilaciones y mañana el Gobierno provincial y la repartición nacional harán un acto para otorgar otras 800. De esa manera, ya se habrá visto beneficiado el 44 por ciento del cupo de 9 mil.
La segunda moratoria es una ampliación del régimen que lanzó el expresidente Néstor Kirchner en 2005. El plan apunta a aquellos trabajadores que tenían la edad para jubilarse (60 las mujeres y 65 los hombres), pero que les faltaban años de aportes previsionales debido a que no tuvieron la oportunidad de ingresar al empleo formal o registrado. La primera fase comprendió a los que nacieron hasta 1945, mientras que la segunda abarca desde ese año hasta 1955. La ayuda estatal consiste en permitirles que se pongan al día en cuotas: pagando la primera, consiguen el beneficio y después se les va descontando del haber jubilatorio hasta completar los aportes que exige la ley.
Los nuevos jubilados cobrarán el haber mínimo, que está en 3.231 pesos, pero que a partir de marzo será de 3.821,73 pesos. Esto se debe a que, por ley nacional, hay 2 aumentos al año: en marzo y septiembre. Además, los pasivos acceden a la cobertura de la obra social PAMI y pueden conseguir préstamos a través de la tarjeta Argenta, la cual se caracteriza por tener bajas tasas de interés que convierten al crédito en accesible.
Cuando el año pasado se lanzó la segunda moratoria, se calculó que en San Juan son 9 mil las personas que entrarían al régimen con la edad requerida para jubilarse. Aranda estimó que para agosto ya se habrán entregado entre 7 mil y 8 mil beneficios y que en noviembre se llegará a la totalidad. Los plazos se deben a ciertos factores, como el hecho de que la persona cumpla la edad necesaria y el trámite administrativo que debe hacer Anses para computar los años de aporte que sí tuvo el interesado, por ejemplo.
La entrega de jubilaciones en la provincia arrancó con un acto oficial el 18 de noviembre del año pasado con 535 beneficiarios y le siguió otro el 23 de diciembre con 880. A ese total se le sumaron las jubilaciones que se fueron otorgando de manera particular a aquellos que fueron asesorados a través del Centro Previsional que montó el Gobierno y los que hicieron el trámite con abogados, según señaló Amanda Días, colaboradora del organismo local. Así, el titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) San Juan de Anses señaló que ya han llegado a los 3.200 jubilados del cupo. Mañana se sumarán otros 800 y se realizará un acto a las 10 en el Centro de Convenciones de calle Las Heras y 25 de Mayo, en Capital. “Se trata de una medida de inclusión social”, destacó Aranda, ya que “es darle una respuesta a quienes trabajaron y no pudieron completar sus años de aportes”.
