Las pérdidas por cultivos de soja de primera por la inundación de campos rondan los 1.200 millones de dólares por la afectación de 4,5 millones de hectáreas en el corazón del núcleo oleaginoso argentino, cifra que podría más que duplicarse si se le incluye la mortandad de animales, daño de cultivos, pasturas e insumos, y destrucción de equipos, según se refiere en informes privados.

Al respecto desde Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe se indicó, según estimaciones propias, que las pérdidas en el distrito por anegamiento de campos, daño de cultivos y mortandad de animales ronda los 2.500 millones de dólares. Allí el ruralismo santafesino consignó que esto es consecuencia de la inundación de campos producido por lluvias atípicas de entre 300 y 500 milímetros, las cuales interrumpieron caminos rurales, rutas provinciales y nacionales y también pérdida de rindes y mortandad de animales.

En diálogo con la agencia de noticias DyN, Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, reconoció que el impacto de las inundaciones ‘es enorme‘ y con ‘pérdidas millonarias, no sólo en cultivos como soja, sino también en lechería y ganadería, donde hay mortandad de vacas, terneros y cerdos. Recomponer esto va a llevar tiempo y apoyo oficial‘, dijo.

Datos evaluados por equipos técnicos de la Sociedad Rural Argentina da cuenta de una estimación de pérdida por inundación de campos cultivados con soja que rondarían los 1.200 millones de dólares. Desde el ruralismo se indicó que el fondo de emergencia establecido por ley, que cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos, está desactualizado.

Fuente: DyN