Al término de un nuevo encuentro entre integrantes del gremio de los camioneros, nucleados en la Federación Nacional de Trabajadores del sector, representantes de las empresas caleras de San Juan y el gobernador Sergio Uñac, que tuvo lugar ayer, decidieron pasar a un cuarto intermedio para la semana próxima para seguir las negociaciones. La intención es acordar una solución al conflicto que, si bien afecta a empresas de otras 4 provincias argentinas, llegó a paralizar el movimiento de cargas en la zona de Los Berros, en Sarmiento.

A la reunión, en la que se esperaba la presencia de funcionarios del Gobierno nacional, que estuvieron ausentes, fue con la asistencia del titular de camioneros a nivel nacional, Hugo Moyano, el gobernador Uñac, el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé y representantes de empresas caleras.

El encuentro sirvió para avanzar en el compromiso del sector empresario local en mejorar las instalaciones en las mineras destinadas a los choferes, como comedores, baños con duchas y más comodidades. Pero en lo que no se avanzó fue en el reclamo del gremio a nivel nacional, que pide que los choferes que transportan cales pertenezcan a Camioneros pero, además, solicitan que las empresas paguen aportes previsionales por más de 400 millones de pesos, que corresponden a montos no depositados por las transportistas en los últimos 10 años, y del que hacen responsables solidarias a las compañías del sector.