La Legislatura de San Juan se convirtió ayer en el primer Parlamento provincial que adhirió al Plan Federal de Calidad Legislativa que implementa el Senado de la Nación, cuyo titular, Amado Boudou firmó el respectivo convenio, que también respaldó el vicegobernador local, Sergio Uñac.
En el Salón Gris del Congreso Nacional, los funcionarios acordaron la asistencia técnica para calificar la labor parlamentaria, que ya cuenta con un avance de trabajo de expertos que viajaron hace un par de semanas a la provincia para empezar a preparar la futura capacitación del personal.
El proceso consta de tres etapas, en las que hay permanente preparación por parte de profesionales de la Cámara alta; el convenio prevé una mayor eficiencia del personal, que optimizará y potenciará los procesos que se realicen en el ámbito legislativo, para luego estar en condiciones de tramitar la certificación correspondiente, a partir de la incorporación de las normas de calidad y la elaboración de un manual de procedimiento. La Cámara de Diputados de la provincia carece, hasta ahora, del citado manual.
Las áreas que se están reorganizando en este plan son los despachos legislativos, las oficinas administrativas y la mesa de entradas, todas estructurales para el adecuado funcionamiento del Parlamento.
‘Se habla de calidad institucional y por ahí mañana no pasa nada, pero con el tiempo se verá diferente, por lo que agradezco que se involucren con el tema, es bueno contar con un socio de este compromiso, y que se revalorice el empleo público‘, señaló el vicepresidente Boudou.
Por su parte, Uñac destacó: “éste es un hecho inédito, porque no lo hacen todos los organismos públicos, es un esfuerzo compartido de todos los legisladores provinciales, y del personal de la Cámara, que sienta las bases para el fortalecimiento de la Legislatura, porque queremos demostrar que se pueden seguir incorporando cosas‘.
La rúbrica contó con la presencia de todos los Jefes de Bloque de la Cámara de Diputados de San Juan: Pablo García Nieto (Frente para la Victoria), Juan Sansó (Actuar), José Peluc (Producción y Trabajo) y Edgardo Sancassani (Partido Bloquista), de los senadores Marina Riofrío y Roberto Basualdo -quienes le propusieron a Uñac la adhesión al plan-, del secretario general de ATE Claudio Britos y del representante de UPCN Martín Roig.
Todos ellos destacaron la gestión local y el trabajo de la Legislatura sanjuanina para obtener certificaciones ISO 9001, el objetivo final de cada proceso que se está llevando a cabo.
