California, 5 de agosto.- Un juez federal revocó ayer la prohibición contra los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, dando una victoria clave a los defensores de los derechos de los homosexuales en un caso que podría llegar hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Sin embargo, el juez de distrito Vaughn Walker ordenó que la prohibición aprobada por votantes, conocida como Propuesta 8, sigue vigente al menos temporalmente hasta que él decida respecto a una solicitud de los partidarios de la medida para mantenerla intacta mientras el caso pasa a un tribunal superior.

Aunque el resultado deja a las parejas de homosexuales y lesbianas sin posibilidad de casarse por el momento, Walker dijo que los opositores a la Propuesta 8 "demostraron con pruebas abrumadoras" que viola el debido proceso y la igualdad de derechos protegidos bajo la Constitución de los Estados Unidos.

Frente al tribunal en San Francisco, cerca de 70 defensores del matrimonio entre parejas del mismo sexo celebraron la decisión mientras portaban banderas de los EEUU y una enorme bandera con los colores del arcoíris, el símbolo del movimiento por los derechos de los homosexuales.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien personalmente apoya el matrimonio gay pero acatará la voluntad de los votantes y los tribunales, dijo que la decisión "afirma las protecciones y salvaguardas que creo todos merecemos".

La Casa Blanca difundió un breve comunicado que indicaba que el presidente Barack Obama "se ha expresado en contra de la Propuesta 8 porque es divisiva y discriminatoria".

Son 39 los estados que tienen leyes que prohíben explícitamente el matrimonio gay, y 30 de ellos la adoptaron en su constitución. Cinco estados y el distrito de Columbia reconocen el matrimonio homosexual: Iowa, Connecticut, Nueva Hampshire, Vermont y Massachusetts.

El Gobierno federal tiene 60 días para decidir si apelará el fallo.