Los encargados de Turismo de la Municipalidad de Calingasta no entienden qué pasó: esperaban el fin de semana largo con un nivel de reserva hotelera del 60 por ciento. Al llegar el 9 de julio, cubrieron su capacidad de alojamiento en un 95 por ciento. Pero ayer, apenas terminó el fin de semana, el nivel de alojamiento bajó al 15 por ciento. Así, en comparación con el resto de los departamentos, se transformó en la perla negra del turismo en el inicio de las vacaciones de invierno, algo de lo que no recuerdan antecedentes en el municipio. Las autoridades están evaluando la situación y analizando por qué descendió tan abruptamente la cantidad de visitantes, ya que todavía no dan con una razón. Por su parte, en Valle Fértil, que también tuvo un nivel de ocupación del 95 por ciento durante el fin de semana largo, el nivel de ocupación se mantiene en un 80 por ciento. Y en Iglesia, que tuvo una ocupación del 70 por ciento durante el fin de semana, actualmente tiene un 50 por ciento de sus plazas cubiertas.
En general, el fin de semana largo que marcó el inicio de las vacaciones de invierno dejó un saldo positivo con respeto al turismo en la provincia y superó las expectativas. Es que, en promedio, se esperaba cubrir un 73 por ciento de las plazas hoteleras de los departamentos turísticos. Pero, al final, hubo un 86,6 por ciento de ocupación.
Calingasta cubrió casi en su totalidad la cantidad de plazas que tiene disponibles. Pero, de golpe, la cantidad de visitantes descendió. "No entendemos qué pasó. La llegada del turismo superó nuestra expectativas, teníamos un nivel de reserva del 60 por ciento y tuvimos un nivel de ocupación del 95 por ciento. Pero, de golpe, la ocupación quedó sólo cubierta en un 15 por ciento", comentó el encargado de Turismo de Calingasta, Luis González. Y dijo que "alrededor del 90 por ciento de la gente que llegó a Calingasta el viernes pasado era turismo interno. Creemos que hicieron un viaje corto y volvieron a sus casas". En cuanto a la expectativa para el resto de las vacaciones, González dijo que se aferran a que el nivel de turistas crezca considerablemente el fin de semana que viene, que arrancan las vacaciones de Buenos Aires, principal "exportador" de turistas hacia San Juan.
La situación del departamento cordillerano es opuesta a la del resto de los departamentos turísticos de la provincia. Hasta el jueves pasado, Valle Fértil contaba con un nivel de reserva hotelera del 80 por ciento, sin embargo la ocupación real fue mucho más alta, llegó al 95 por ciento. Y el porcentaje de ocupación ahora se mantiene en un 80 por ciento. Además, el encargado de Turismo de la tierra del Valle de la Luna, Gastón Carrizo, comentó que "por las consultas que estamos recibiendo a través del teléfono, esperamos tener todas las plazas llenas para el fin de semana próximo".
Mientras tanto, en Iglesia el nivel de reservas coincidió con la ocupación hotelera que tuvieron los 3 días del fin de semana largo. Ambos casos fueron del 70 por ciento y, según comentó el encargado de Turismo del departamento, Enzo Paredes, la ocupación actual es del 50 por ciento.
Por su parte, Jáchal, que tradicionalmente no es uno de los destinos turísticos que recibe mayor cantidad de visitantes, también supera a Calingasta en su ocupación actual. Según comentó el encargado de Turismo, Domingo Martínez, tienen actualmente un 35 por ciento de sus plazas ocupadas y durante el fin de semana tuvieron un 65 por ciento de ocupación hotelera.
