Durante la pasada Semana de la Minería, el departamento Calingasta fue sede de distintos festejos, reconocimientos y actividades de aliento a la actividad minera. En primer lugar, el miércoles 5 de mayo se realizó una entrega de certificados en la Unión Vecinal de Calingasta. Se trató de los reconocimientos brindados a los participantes de los cursos de capacitación del “Plan Estratégico para el Desarrollo del Pequeño Productor Minero”, organizados por la Municipalidad de Calingasta.
A esa ceremonia asistieron autoridades mineras de la provincia y funcionarios departamentales. También se hizo entrega por parte de la empresa Xstrata Copper, a cargo del proyecto El Pachón (con sede en el departamento), de equipamiento para los laboratorios de la Escuela Técnica General Manuel Savio. A continuación, hubo una visita a Casposo para observar los avances en la construcción de la mina.
Luego, el viernes 7 de mayo, se realizó, en consonancia con los actos en todo el país, la ceremonia formal por el Día de la Minería en el departamento cordillerano. Allí, el acto central se realizó nuevamente en la Escuela Manuel Savio. El mismo dio comienzo a partir de las 9 horas; luego se realizó el concurso “Un Savio en el Bicentenario”, en el que se eligió el logo que tendrá el monolito que se construirá en la escuela, donde se relaciona la minería, la escuela técnica y el bicentenario.
Para finalizar con las celebraciones, se llevó a cabo la entrega del premio al mejor logo, que consistió en una netbook, donada por la Cámara Minera de San Juan. Y el cierre vino de la mano de charlas de diversos temas técnicos vinculados a la minería, dictadas por especialistas en distintas áreas de esta actividad industrial.
