Lentamente Calingasta vuelve a la normalidad luego del temporal de lluvia que lo azotó durante el fin de semana pasado y que provocó varios daños y la evacuación de familias. Por ahora sólo la Ruta 406 que une Villa Calingasta y Tamberías permanece cortada, pero no hay localidades aisladas y ya se restituyeron todos los servicios básicos, como la luz y el agua, según dijo el intendente, Jorge Castañeda. Agregó que el puente de Las Hornillas se encuentra en perfecto estado. El temporal también afectó al Gran San Juan con caída de árboles y cortes de energía eléctrica.
La creciente saldo de las lluvias del fin de semana pasado dejó inhabilitada tanto la Ruta 149, que une a San Juan con Calingasta, y arrasó con el puente de la Ruta 406 que une Villa Calingasta con Tamberías. Gracias al trabajo de Vialidad y de la Municipalidad de Calingasta ayer se restableció el tránsito en la 149, pero con mucha precaución. Pero la 406 sigue cortada. ’Ya conseguimos los dos caños que se necesitan para reconstruir el puente, pero no sé cuánto tiempo nos lleve ese trabajo. Lo positivo es que ninguna localidad permanece aislada’, dijo Castañeda.
El intendente explicó que se puede ingresar a Tamberías por la Ruta 149 y volver por el Puente de Sorocayense, y que la única dificultad es que se trata de un trayecto un poco más largo. También agregó que para agilizar el traslado de la gente hasta esta localidad se puso un servicio de colectivo extra, con 5 recorridos diarios, desde la zona cortada de la ruta hasta Tamberías.
Esta localidad también fue una de las afectadas por el corte de energía eléctrica, pero ayer una cuadrilla de Energía San Juan trabajó en el lugar para restablecer el servicios.
Por los daños en sus casas dos familias, una de Villa Nueva y otra de Puchuzun, debieron ser evacuadas durante la madrugada del sábado, pero ayer ambas regresaron a sus domicilios luego de que personal del Municipio las refaccionó.
Castañeda agregó también que ayer se restableció el servicio de agua potable en Barreal y de teléfono en toda la comuna. Dijo que lo que aún no funcionaba con normalidad era el servicio de Internet, pero que se estaba trabajando en ello.
Por su parte Sergio Gurgui, de Energía San Juan, dijo que ayer sólo unos pocos usuarios de Media Agua estaban sin luz, pero que personal de la empresa ya estaba trabajando para la restitución del servicio. El temporal provocó caídas de árboles y postes de luz en el Gran San Juan, especialmente en Rivadavia y Chimbas.
Según el Servicio Meteorológico para hoy y mañana se espera una temperatura que no superará los 34 grados. Para mañana se prevé tormentas aisladas.
