La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer por ‘inadmisibles‘ los recursos extraordinarios de los condenados por la tragedia de Cromañón, entre ellos de los ex integrantes de la banda Callejeros, para intentar que la Corte Suprema revise las penas dictadas en su contra, por lo que podrían volver a prisión.

Ante esta decisión del máximo tribunal penal del país, todos los condenados podrían ir en queja a la Corte, aunque en esta instancia hay efecto suspensivo, explicaron fuentes judiciales. Por ello, tras ser notificado de la decisión tomada por la sala IV de Casación, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC-24) podría ordenar las detenciones para los casos de los condenados con penas de cumplimiento efectivo.

Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David declararon ‘inadmisibles‘ los recursos de los condenados Patricio Santos Fontanet, Christina Torrejón, Maximiliano Djerfy, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Juan Carbone y Elio Delgado.

La misma suerte corrieron los presentados por los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana Maria Fernández y por el ex mano derecha del fallecido Omar Chabán, Raúl Villarreal.

La decisión fue tomada por mayoría con la disidencia parcial del camarista David, quien buscó conceder algunos de los recursos, como el de Fontanet y otros músicos, pero su postura quedó en minoría.

En el voto mayoritario, Gemignani y Hornos concluyeron que ‘las partes no han logrado demostrar la efectiva configuración de una o más cuestiones federales, toda vez que sus planteos consisten en la reedición de motivos de agravio que han tenido adecuada respuesta en esta instancia‘.

Además, en el fallo de siete carillas consideraron que las defensas hicieron ‘meros juicios discrepantes con el criterio adoptado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y las afectaciones constitucionales que invocan‘.

Las defensas argumentaron que se violaron garantías constitucionales de los condenados en cuanto a la garantía de revisión de las penas y a la imparcialidad de los jueces que las impusieron.

El 21 de septiembre pasado, la misma sala de Casación confirmó las condenas impuestas por la tragedia de Cromañón del 30 de diciembre de 2004, que causó 194 muertos en el boliche del barrio porteño de Once durante el recital de Callejeros. Todos los condenados habían sido excarcelados meses antes, tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó revisar las penas impuestas por otra sala de Casación al revocar la absolución de Callejeros en un juicio oral.