Pasada las 15, justo cuando debería sonar el timbre para el segundo recreo, el termómetro en la ciudad de San Juan trepó a los 43.2ºC. Y fue por las altas temperaturas que en las escuelas se registró alrededor del 80% de ausentismo, según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO. A esto se sumó que hubo alumnos descompuestos que tuvieron que ser retirados de los establecimientos por sus papás. Desde el Servicio Meteorológico Nacional se indicó que hoy habrá un descenso de la temperatura, y que la máxima será de 26ºC.

Desde la escuela Paula Albarracín de Sarmiento dijeron que casi no hubo alumnos y que de los pocos que fueron, algunos sufrieron golpes de calor porque en el establecimiento no hay ventiladores. Dijeron también que suspendieron la clase de educación física. Una situación similar se vivió en la escuela Saturnino Sarassa, desde donde se aseguró que el ausentismo fue también de un 80%. Lo mismo dijeron las autoridades de las escuelas Sarmiento, Santa María de Oro, Roque Sáenz Peña y Pellegrini.

Mientras que en la Cortínez afirmaron que hubo 5 chicos descompuestos por el calor y que tuvieron que ser retirados por sus papás. Allí el ausentismo fue del 80%. En la Alem, un 60% de chicos directamente no fueron a clase, sobre todo los del turno tarde. En la José Hernandez el ausentismo llegó al 90%, y el resto de chicos que fue a la escuela, fue retirado por sus papás antes de terminar la jornada escolar.

Desde el Hospital Rawson informaron que había ingresado una decena de personas por golpe de calor, la mayoría niños y adultos mayores, y que esta cifra es la usual en jornadas que superan los 40ºC. También informaron que en el caso de los chicos que se descomponen en las escuelas, generalmente son llevados directamente a sus hogares. Aconsejaron hidratarse en días con altas temperaturas y no exponerse al Sol, además de vestir ropas claras y livianas.

En cuanto a los incendios, desde Bomberos informaron que, al cierre de esta edición, se registró quema de pastizales en San Martín y en Angaco. Durante la jornada de ayer, la temperatura de San Juan fue la más alta registrada en todo el país.