La Cámara Nacional Electoral recibió ayer a diputados de la oposición y se comprometió a “evaluar” los planteos para mejorar los controles de fiscalización y reducir los riesgos de fraude para las elecciones generales de octubre, aunque advirtieron que varios de los cambios dependen del Gobierno. Por eso, el presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, confirmó a DyN que solicitarán “una audiencia” al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, y al director nacional electoral, Alejandro Tullio, “para que faciliten los medios para llevar cabo los cambios”.

Las autoridades de la Cámara Electoral recibieron ayer a los apoderados de todos los partidos políticos, incluso a los representantes del oficialista Frente para la Victoria (FPV), y fuentes legislativas no descartaron que entre el jueves o viernes el tribunal difunda una acordada con una serie de recomendaciones para los comicios de octubre.

El legislador cordobés enfatizó que “el objetivo de esta reunión es contribuir y extremar todos los recaudos para evitar cualquier sospecha de fraude y ampliar el margen de transparencia”.

Durante la reunión, la Cámara se comprometió a “hacer un esfuerzo en elegir con tiempo y capacitar a las autoridades de mesa”, y analizan dos variantes para evitar el robo de boletas. Una de las propuestas es entregar a la autoridad de mesa una cantidad extraordinaria de papeletas para cuando falten y la otra es generar “un cuarto oscuro complementario”.

La comitiva de legisladores estuvo integrada, además de Negri, por Patricia Bullrich (PRO), Adrián Pérez (Frente Renovador), Omar Duclós (GEN) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), junto a Luis Lusquiños (Compromiso Federal).