Cuando las autoridades inauguraron la primera Cámara Gesell de la provincia, en 2009, no imaginaban que la iban a usar tanto. Es que los casos que tratan en esas habitaciones separadas por un vidrio espejado, fueron creciendo rápidamente. Y hoy, es normal que se usen casi todos los días. Por eso, decidieron construir una segunda cámara de este tipo y esperan que esté lista en los próximos meses.
Según Vanesa Pringles, a cargo del Centro de Tratamiento Integral de Violencia, la Justicia trató 14 casos en la Cámara Gesell durante 2009; en 2010 crecieron a 28; en 2011 fueron 64; en 2012, 75; y en lo que va de este año, ya enviaron 45 casos. Además, Desarrollo Humano usa, de forma constante desde 2009, entre 70 y 80 veces por año la cámara.
Al principio, los únicos que usaban la cámara eran los especialistas del Ministerio de Desarrollo Humano. Pero después, firmaron un convenio con la Justicia Ordinaria para que pudiera solicitarla cuando la necesitara. A eso se sumó que, a mediados del año pasado, también comenzara a usarla la Justicia Federal. Según Pringles, los casos de abuso infantil son los que más se tratan en el interior de esas habitaciones. Y les siguen los de violencia de género.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, dijo que el uso de la Cámara Gesell también aumentó por su efectividad, ya que permite cuidar a las víctimas. “Cada vez que una persona relata el momento en el que sufrió se revictimiza. Lo que se logra con la cámara es que la persona sólo tenga que pasar por eso una vez, porque como todo lo que sucede en la cámara se graba y se filma ya no es necesario que deba repetir la explicación”, comentó Molina. Y detalló que “en los casos judiciales, mientras las personas hablan, detrás del vidrio pueden estar el juez y los fiscales. Ellos pueden incluso comunicarse con el especialista que esté hablando con la persona afectada para pedirle que le haga una pregunta. Después, la grabación se usa en el proceso judicial”.
Lo que resta para iniciar la construcción de la nueva cámara es que se defina en qué lugar la colocarán, ya que se manejan 3 espacios diferentes. “Lo que es seguro es que estará en Capital. Tendrá las mismas características que la cámara que ya existe y esperamos inaugurarla en los próximos meses”, comentó Molina, quien no supo definir qué monto se invertirá, pero dijo que será financiada por el Gobierno de la Provincia.
