El Consejo de la Magistratura publicó hoy el llamado para cubrir el cargo de juez de la Sala III de la Cámara Penal que dejó vacante Ricardo Conte Grand, a quien la Anses le concedió la jubilación a partir del 1 de este mes. El puesto es clave y en este caso tiene un interés adicional, ya que el sucesor podría tener que intervenir en el caso de las expropiaciones fraudulentas debido a las inhibiciones de otros camaristas.
Conte Grand había renunciado el año pasado para jubilarse y estaba esperando que el organismo previsional le diera el retiro definitivo. La Anses lo notificó a fines del marzo que el beneficio empieza a correr en abril y como la Corte de Justicia no lo convocó a seguir hasta que se cubra la vacante, el 31 de marzo dejó de cumplir funciones.
De acuerdo al cronograma publicado por el Consejo de la Magistratura, los interesados en competir por el cargo deberán inscribirse entre el 20 y el 24 de este mes. Después, los consejeros definirán cuál es el periodo de impugnaciones y cuándo serán entrevistados los postulantes.
El retiro de Conte Grand llega justo cuando hay polémica por las inhibiciones de jueces en la megacausa de las expropiaciones, donde se investiga una histórica y millonaria estafa contra las arcas de la provincia. La Sala II de la Cámara Penal debe resolver la apelación del exjuez Carlos Macchi, uno de los procesados por el escándalo, pero dos de sus integrantes, Juan Carlos Peluc y José Vega, se excusaron por ser amigos del involucrado. De ahí, que se tendrá que conformar un tribunal con magistrados de otras salas.
Si bien el sucesor de Conte Grand es posible que no tenga que resolver la apelación, sí hay chances de que forme parte del tribunal que eventualmente se debería constituir para el juicio oral y público por las expropiaciones. Lo mismo le pasaría a quien asuma en lugar del camarista Eduardo Gil, que está esperando que la salga la jubilación.
El retiro de Conte Grand forma parte de una masiva renovación de la magistratura local que comenzó luego de que la administración de Gioja firmara con la Anses y la AFIP un convenio que habilita a los jueces a irse con el 82%.
