El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció ayer un nuevo sistema para el registro de vehículos y la impresión de formularios, cédulas verdes y chapas patente por parte de la Casa de Moneda, que incluirá una tecnología más eficiente.

El funcionario hizo la presentación durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al secretario de Justicia, Julián Alvarez, en la que señaló que se firmó un convenio por el cual ‘se reduce de 10 a 3,5 por ciento los honorarios que cobra el ente coordinador‘, que es la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Según explicó, este convenio permitirá al Estado un ahorro de 65 millones de pesos, ya que en vez de los 100 millones que pagaba a ACARA por honorarios, pasará a pagarle 35 millones. Alak señaló que ese 10 por ciento tenía sentido cuando se patentaban 50.000 autos por año, como fue en 1986, pero no ahora que se inscriben 850.000 autos cero kilómetro por año, según datos correspondientes a 2011.

Otro eje de este nuevo sistema registral es que la impresión de títulos, chapas, cédulas verdes y formularios que desde 1986 se hacía en empresas privadas lo hará a partir de ahora la Casa de Moneda ‘con máximos estándares de seguridad‘, según dijo Alak.

Además, la distribución de documentos se hará a través del Correo Argentino y los fondos que percibe el ente cooperador se depositarán en el Banco Nación y no en bancos privados. Por otra parte, precisó que se adecuarán ‘sistemas obsoletos de registro‘ a otros más nuevos, teniendo en cuenta que hoy se patentan más autos que en 1986, año del que data el sistema de registros.

‘El crecimiento sostenido de la actividad económica que se viene registrando en los últimos nueve años potenció el consumo y con ello la venta de autos cero kilómetro, que en 2011 fue de 850.000 vehículos‘, dijo Alak al exponer los argumentos de estas modificaciones.

Por su parte, Alvarez, dijo que antes de 2003 los directores de los Registros de Automotores ‘se elegían a dedo‘ y que a partir de ese año ‘son elegidos por concurso de antecedentes y oposición para profesionales especializados en la materia‘.

El secretario indicó que el nuevo sistema ‘simplificará el anterior y permitirá tener un mayor control‘. Respecto al nuevo rol que tendrá la Casa de Moneda, al encargarse de la ‘confección de formularios, patentes, y cédulas verdes‘, Alvarez señaló que esta medida se da en el marco del fortalecimiento de esa institución ‘que impulsa la presidenta Cristina Fernández‘. Durante el anuncio, el funcionario detalló las medidas adoptadas para mejorar el registro automotor, que incluyen la digitalización de documentos a través de un nuevo sistema centralizado.

Fuente: Télam