El secretario de Energía, Daniel Cameron, dejó ayer su cargo y será reemplazado por la ingeniera química Mariana Matranga, según confirmaron fuentes oficiales.
Las fuentes indicaron que Cameron ‘presentó su renuncia‘, sin que trascendieran los motivos de la dimisión. Asimismo, revelaron que el cargo será ocupado ahora por Matranga, quien integra el equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof con quien se desempeñó durante la intervención gubernamental en YPF, tras la salida de Repsol como socio controlante de la compañía, ahora de mayoría accionaria estatal.
La joven funcionaria, que tiene perfil eminentemente técnico y cuya especialidad son los hidrocarburos sobre todo los no convencionales, es además investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y trabajó en el sector privado, especialmente en la industria petrolera donde diseñó y operó instalaciones de superficie, inclusive en Noruega y Canadá.
Hoy, Matranga, de 38 años, es asesora de la Dirección de Finanzas de YPF, donde se desempeña desde agosto de 2012. En tanto, Cameron quien llegó al área en 2003 con el fallecido expresidente Néstor Kirchner, tras haber cumplido funciones en la provincia de Santa Cruz en la empresa provincial de energía y en el ministerio de Economía, es ingeniero industrial y especializado en el mercado eléctrico.
En el área se descuenta que el cambio de secretario de Energía ‘no‘ va a implicar modificaciones, en cuanto a que esa dependencia seguirá formando parte de la estructura del ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido. Resta saber si el cambio de funcionario implicará modificaciones en la actual estructura de subsecretarios del rubro (subsecretarías de Combustibles y de Energía Eléctrica).
Fuentes de Economía en condición de anonimato afirmaron que Cameron presentó su renuncia en momentos en que el país enfrenta problemas energéticos. Durante diciembre y enero, amplios cortes de energía provocaron que cientos de personas cortaran las calles en la capital argentina para exigir la restitución del servicio. El Gobierno culpó a las distribuidoras eléctricas por los cortes del servicio debido a la falta de inversión y también amenazó con estatizar a las empresas distribuidoras.
Las empresas eléctricas han dicho que las bajas tarifas dificultan la financiación de las inversiones que el sistema necesita. La Secretaría de Energía, entre sus otras funciones, también fija los precios de los biocombustibles que se utilizan en el corte de las gasolinas comercializadas a nivel doméstico.
En los últimos dos años, De Vido sufrió un fuerte recorte de poder en las áreas energéticas a manos de Kicillof, que logró ocupar áreas claves como el control de Cammesa (la empresa que administra el mercado eléctrico), dirección financiera de YPF, la petrolera estatal Enarsa y la Comisión que coordina al Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas. Fuentes: DyN y Reuters
