El frente Cambiemos lanzará hoy finalmente la mesa nacional con la presencia del presidente Mauricio Macri, el exsenador del radicalismo Ernesto Sanz y la diputada nacional de la CC-ARI Elisa Carrió, en medio de la tensión interna por las disidencias respecto a la reforma del Ministerio Público Fiscal.
La convocatoria general al salón de eventos Lahusen es a las 18, cuando comenzará a servirse un cóctel y una hora después la vicepresidenta Gabriela Michetti aparecerá en escena para dar el primer discurso de la noche.
Según indicaron a DyN fuentes de Cambiemos, se intentará transmitir un ‘mensaje de unidad, fortalecimiento y empatía y la necesidad de seguir en la calle‘ y aseguraron que ‘la agenda parlamentaria y las tensiones en ese ámbito no condicionan lo partidario, es paralelo‘ a la construcción de la alianza.
Sucede que Carrió, quien se recupera de una operación en el corazón, movió las fichas en el tablero del oficialismo tras manifestar su rechazo a la reforma en el Ministerio Público que, en caso de sancionarse, anticiparía la remoción de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Por los desacuerdos, el proyecto no fue tratado en la sesión especial prevista para ayer en la Cámara de Diputados. ‘Mi disidencia con respecto a la ley de Ministerio Público no es para nada sorpresiva‘, escribió Carrió en su cuenta de Twitter y agregó: ‘Los integrantes de Cambiemos tenían conocimiento. Pero optaron por acordar con (Sergio) Massa‘. Desde el radicalismo, en tanto, plantearon que fue ‘un error político importante del oficialismo‘ el haber intentado impulsar esa reforma porque, señalaron, ‘Carrió ya había advertido diferencias no sólo dentro de Cambiemos sino también al propio presidente (Mauricio Macri)‘.
En ese contexto, los principales socios del frente buscarán aplacar las diferencias, mostrarse juntos y acercar posiciones con el objetivo de fortalecer la alianza de cara a las próximas elecciones legislativas en donde el oficialismo pretende convertirse en la fuerza más votada a nivel nacional.
El lanzamiento de la mesa nacional de Cambiemos estaba previsto para el 4 de octubre pasado pero ese día Carrió fue sometida a una angioplastia en el Hospital Universitario Austral y los partidos aliados decidieron postergar la actividad.
