El Gobierno reestructuró la cúpula del Ministerio de Seguridad y colocó al frente de la principal secretaría del área al médico militar Sergio Berni, actual vicepresidente primero del Senado bonaerense y ex mano derecha de Alicia Kirchner en Desarrollo Social, donde se desempeñó como viceministro. Así, la administración central nombró como segundo de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, a un hombre con fuertes contactos con organizaciones sociales y movimientos territoriales, en medio de la tensión entre esas agrupaciones y la Nación por la quita de subsidios para algunos programas y la falta de respuesta a sus pedidos de aumento para otros planes.
Berni es, además, el referente de la agrupación política ‘Colina’ que responde a Alicia Kirchner. A él se le atribuye haber resuelto hasta la toma del parque Indoamericano ya que logró desactivar la protesta por vía del diálogo.
Apenas el Senado le concedió licencia, Berni aseguró que las políticas de seguridad bonaerense ‘están en consonancia‘ con las aplicadas a nivel nacional.
La designación de Berni, quien trabajó durante dos décadas como médico en Santa Cruz y nació en Buenos Aires, fue publicada ayer en el Boletín Oficial, bajo el decreto presidencial 329/2012.
De esta forma, la repartición en la que se desempeñará Berni -teniente coronel del Ejército con licencia especial y estrechos vínculos con el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y La Cámpora- dejó de denominarse Seguridad Operativa, dependencia al frente de la cual aún permanece Cristina Liliana Caamaño Iglesias Paiz.
Además, producto de la modificación del organigrama del ministerio, la Subsecretaría de Planeamiento Logístico pasará a depender de la flamante Secretaría de Seguridad, la que contará así con ‘infraestructura estratégica y apoyo operacional especial‘, informaron a DyN fuentes oficiales.
En tanto, con los decretos 333/2012 y 337/2012, la reestructuración derivó también en las flamantes secretarías de Coordinación, Planeamiento y Formación; y Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, respectivamente. Los voceros detallaron que, de esta manera, las tres secretarías del ministerio cambiaron sus respectivas denominaciones.
Resaltaron que la modificación fue producto de un ‘ajuste de asignaciones de funciones‘, derivada del ‘trabajo‘ de ‘un año‘ de la cartera de Garré ‘con jueces federales‘ en determinadas cuestiones, definida por las fuentes como ‘una laboral indispensable que carecía de anclaje institucional‘.
