Para no entorpecer la realización de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, mediante el Decreto 521/2011 se traslada, con carácter excepcional, el feriado nacional del día miércoles 17 de agosto al lunes 22 del mismo mes.
Ese Feriado Nacional conmemora la muerte del General José de San Martín y por Decreto Nº 1.484/10 se establece en el cronograma de Feriados Nacionales que se debe celebrar el tercer lunes del mes de agosto de cada año, pero hubo modificaciones debido a las votaciones.
La decisión del Gobierno surgió luego de advertir que ese fin de semana largo ponía en peligro la participación del electorado en las internas. A este cambio se suma el que ya se había previsto hace unos días, también a nivel nacional, y que tiene que ver con el paso del Día del Niño del domingo 14 al domingo 21 de agosto.
A fines de abril pasado, el Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo, había anunciado el traslado del feriado en honor a San Martín al 22 de agosto.
Randazzo había adelantado la decisión, al señalar que “la fecha del 14 de agosto es inamovible con respecto a las primarias porque está establecida en la ley que aprobó el Parlamento en 2009”. Los cuestionamientos habían surgido por parte de partidos opositores y de la Cámara Nacional Electoral, que expresó su preocupación ante la posible falta de participación de los votantes, teniendo en cuenta que las primarias se realizarán en un fin de semana largo.
‘Trasládase, con carácter excepcional, sólo para el corriente año, el feriado nacional establecido para el día 17 de agosto de 2011, al día 22 del mismo mes‘, dice en su primer artículo el decreto.
‘Si bien la finalidad del traslado del feriado es fomentar el turismo interno, de mantenerse el mismo el 15 de agosto, podría perjudicarse la concurrencia de muchos ciudadanos al acto eleccionario‘, justificó el Poder Ejecutivo.
